El fiscal nacional, Ángel Valencia, dispuso la apertura de una investigación penal ante una denuncia que involucra a expersecutor Manuel Guerra Fuenzalida.
El jefe del Ministerio Público designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, para que dirija la indagatoria en relación a los hechos descritos en publicaciones como un reportaje de Ciper que involucran al exfiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Según informó la Fiscalía Nacional en un comunicado “la decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Publico, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela”.
Para liderar la investigación, el fiscal Carrera podrá actuar apoyada por el o los fiscales adjuntos que designe y lo estima pertinente, señalaron.
El Ministerio Público está analizando mensajes del teléfono móvil de Hermosilla, antiguo colaborador de Andrés Chadwick, con diálogos que el exasesor del Ministerio del Interior sostuvo con Guerra. De acuerdo al medio, en uno de esos contactos, fechado en 2016, Hermosilla y Guerra hablan de que deben contactar a “Andrés” (Chadwick) para darle una salida al Caso Penta.
Carlos Gajardo barrió con Manuel Guerra
Apenas se conocieron estas conversaciones por chats de Manuel Guerra con Luis Hermosilla, el exfiscal Carlos Gajardo fue tajante y textual en la red social X, extuiter: "Datos: Mientras Manuel Guerra fue Fiscal: - Fue el Fiscal que terminó el caso Penta con clases de ética al eliminar el cohecho. - Causa Exalmar/Dominga: sobreseída. - Suspendió a Ivan Moreira. Actualmente trabaja en la USS con Andrés Chadwick".
Un reportaje de Ciper reveló que el Ministerio Público está examinando las conversaciones de WhatsApp entre Luis Hermosilla y Manuel Guerra, quien estaba a cargo del Caso Penta en su fase final. En uno de estos chats, fechado en 2016, Hermosilla y Guerra discuten contactar a Andrés Chadwick para buscar una solución a la investigación.
Los implicados eran Carlos "choclo" Délano -uno de los mejores amigos del fallecido presidente Piñera- y Carlos Lavín, acusados de entregar millonarios recursos a partidos políticos como la UDI con facturas falsas.
“El fiscal Manuel Guerra es el de las clases de ética. Fue el fiscal que terminó el caso Penta, aquel gravísimo caso de corrupción pública y defraudación de impuestos, con una sentencia no proporcional a la gravedad de los hechos: clases de ética. Y entonces, justamente, es esa misma persona la que hoy día aparece vinculada a estos chats de Hermosilla, relacionados con el caso Penta”, dijo Gajardo a radio ADN.
En esa línea, explicó que “él (Guerra), hablando con Luis Hermosilla, que no era abogado del caso, sobre cómo buscar una solución que fuera consensuada con Andrés, refiriéndose a Andrés Chadwick. Hablan de que deben contactar a Andrés para una salida a ese caso. Obviamente es gravísimo. Porque da cuenta de lo que habíamos denunciado en su momento”.
“Este hecho me llevó a renunciar a la fiscalía”, reveló.
“Yo era fiscal hasta los 75 años. Pero no acepté que en el caso se estuvieran tomando decisiones que jurídicamente no tenían respaldo. Las decisiones que se tomaron en el caso Penta, la poca investigación, la falta de profundidad en el caso Exalmar, todos los casos que llevó el fiscal Guerra, no tenían explicación jurídica; se hicieron con criterios extrajurídicos, y eso es intolerable”, enfatizó.
En ese contexto, se mostró entusiasmado con la labor del Ministerio Público y con la investigación que está en curso. “Entonces, la fiscalía y el Poder Judicial, hasta acá, me parece que han actuado de manera extraordinaria, los resultados están a la vista, pero aquí falta mucho, aquí falta mucho, y sobre todo cuando comienzan a aparecer fiscales y exfiscales implicados en los hechos”, cerró.