El Ministerio de Salud divulgó una declaración pública en la que manifiesta que no habría solicitado la renuncia al director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, quien se encuentra hospitalizado por un cáncer.
Esto, luego de que el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, denunciara que el gobierno de Sebastián Piñera le pidió la renuncia a Figueroa.
En el comunicado, el Minsal señala que “en esta misma fecha, se ha tomado conocimiento del estado de salud del doctor Figueroa” y que durante la jornada recibieron “una carta de renuncia no voluntaria” por parte del director del ISP y que, ante esta solicitud, el organismo no aceptará la dimisión.
“Este Ministerio lamenta el difícil momento que atraviesa el director del ISP. Junto con ello, ofrece su apoyo al doctor Alex Figueroa para enfrentar esta compleja situación”, termina por señalar la misiva.
Desde la misma DC a través de su secretario nacional Gonzalo Duarte se señaló que desde propio gabinete del ministro de Salud, Emilio Santelices, le pidieron la renuncia al ex ministro también de Salud, Alex Figueroa. "Faltan a la verdad cuando dicen que no le pidieron la renuncia. Por eso que Figueroa presenta una dimisión NO voluntaria", señala el personero DC. Figueroa fue elegido en ese cargo por la Alta Dirección Pública.
Parlamentarios DC señalaron que la petición de renuncia del equipo del ministro Santelices contra el ex ministro de Salud, Alex Figueroa se produjo hace quince días. Como el ex ministro de Salud del Gobierno de Eduardo Frei y ex presidente de la FEUC, no tenía razones para renunciar por haber ganado ese cargo en un concurso público, decidió poner su cargo a disposición del gobierno de Piñera colocando la frase "renuncia no voluntaria".
"Nuevamente pillamos al ministro Santelices en una pequeña mentira o gran mentira: la primera fue en el protocolo del aborto y la objecion de conciencia donde ahora sabemos que ni siquiera le preguntó a Piñera y ahora esta información sobre la no renuncia de Alex Figueroa", señala un diputado DC.
"Lo cierto es que echaron pié atrás de la renuncia cuando supieron que estaba en enfermo de cáncer" remata un parlamentario.
Figueroa está internado en Clínica de la Universidad Católica de Los Domínicos aquejado de un cáncer.