Oh I'm just counting

"Tiempos mejores". Escándalo por "dos echados" con premio de consuelo: Piñera designa a dos ex ministros para directorio de Aguas Andinas con un sueldo de 22 millones

fOTO: Mauricio Rojas y Luis Mayol

Múltiples cuestionamientos ha generado la nominación por parte del Presidente Sebastián Piñera del ex intendente de l Araucanía y ex ministro del primer Gobierno de derecha, Luis Mayol y el fugaz ex ministro de Cultura Mauricio Rojas como directores de la empresa Aguas Andinas.

El ex jefe regional de La Araucanía fue propuesto para el cargo de director independiente titular, mientras que el también escritor como director independiente suplente.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, manifestó que prefería en esos cargos a personas con trayectoria y conocimiento en la materia y acusó pago de favores políticos.

"Nos parece altamente preocupante que cargos donde se requiere expertiz y trayectoria respecto de lo que es la gestión de empresas, particularmente donde hay que defender el interés público, caigan finalmente como pago de favores de carácter político", opinó el parlamentario.

De acuerdo con la información, Mayol (ministro de Agricultura durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera) y de militancia RN fue propuesto como director independiente titular; y Rojas (cercano a la UDI) como director independiente suplente.

El escritor "converso" que anteriormente, según su versión fue miembro del MIR,  no quiso referirse a su nominación.

La propuesta del SEP se hace en representación de la CORFO, que es accionista y posee más del 1% de las acciones de de la sanitaria.

Esta decisión deberá ser resuelta por la junta ordinaria de accionistas del próximo 23 de abril aunque es muy probable de que sean ratificados.

En la memoria de Aguas Andinas correspondiente al 2018 se expone que la remuneración del cargo de “director independiente titular” es de $22 millones y a eso se suma un pago por sesión de $7 millones. Los actuales directores independientes titulares son Rodrigo Manubens y Pedro Sierra.

Cabe recordar que Mayol salió de su cargo después de afirmar que el comunero mapuche Camilo Catrillanca había participado del robo de vehículos antes de que Carabineros lo asesinara. Mientras que Rojas abandonó su puesto en el gabinete de Sebastián Piñera por cuestionar al Museo de la Memoria al cual calificó como un “montaje”.

El Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi graficó las designaciones de Piñera de la siguiente manera: "¡¡SE FUERON AL CHANCHO!!!:Los Directores de Corfo en Aguas Andina ganan $22 millones cada uno.Esta bien que su dieta sea elevada por ser seguramente del mas alto nivel profesional, pero como imagen es pésima".