Oh I'm just counting

Tiempos Mejores...sólo para algunos: Al triple aumentan el sueldo de sobrina de Piñera en institución que dirige Cecilia Morel

A los ya conocidos casos de nepotismo y del pituto en la administración de Sebastián Piñera, se suma un nuevo nombre: María Constanza Irarrázaval Piñera, hija de Guadalupe Piñera, la hermana mayor del mandatario, fallecida en 2017. La sobrina del jefe de Estado trabaja en la Fundación de las Familias, organización dirigida por la primera dama Cecilia Morel.

La profesional estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica y realizó un diplomado en Administración y Gestión para Fundaciones sin fines de lucro en la Universidad Andrés Bello. Irarrázabal trabaja en la fundación desde el primer gobierno de Piñera y se ha mantenido allí hasta la actualidad. 

Con el nuevo gobierno de Piñera, la joven pasó a integrar el equipo de comunicaciones de la fundación, según informó El Mostrador. Hasta ese momento su trabajo consistía en conseguir financiamiento para proyectos específicos y ademas mediar las relaciones con el mundo público y privado. Hasta diciembre de 2017 recibía un sueldo por $1.824.663.

En abril de 2018 su sueldo subió a $3.283.596, cantidad que recibió hasta agosto de ese año. En septiembre registra un sueldo de $3.005.000 y sólo un mes después -sin informarse una ascenso de rango- su remuneración subió a $5.496.800, recibiendo esa cifra al menos hasta noviembre de 2018, fecha hasta que la página se mantiene actualizada.

La diferencia entre su remuneración en el equipo de comunicaciones, es grande en comparación, por ejemplo, a la de la jefa de comunicaciones de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, quien gana $2.151.000.

En el portal de Transparencia Irarrázaval Piñera aparece con sueldo incluso mayor que el de la subdirectora ejecutiva nacional hasta el momento de la actualización, Bernardita Prado ($3.827.800). Esta profesional es amiga de infancia de Cecilia Morel y ahora oficia como directora nacional de la entidad.

Desde la fundación indicaron que estos aumentos repentinos de sueldo se deben a desactualizaciones en la pagina del Consejo para la Transparencia y que el monto de la ultima remuneración de la historiadora corresponde a que fue ascendida a jefa de Recursos Humanos. Además indicaron que están incluidos ciertos bonos.

Sin embargo, esta información no esta detallada en el portal, pese a que se encuentra actualizado hasta noviembre de 2018.