El ministro del Interior, Andrés Chadwick, volvió a defender al subsecretario Rodrigo Ubilla frente a la cuestionada compra de terrenos que realizó en zona mapuche, asegurando estar convencido de que actuó con total apego a la ley.
El secretario de Estado expresó tener "total convicción, personal y jurídica, de que el subsecretario Rodrigo Ubilla ha actuado con total apego a la ley".
Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión especial para investigar las adquisiciones de Ubilla en tierra mapuche, la que también indagará la actuación que tuvieron en los procedimientos el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros órganos del Estado.
Chadwick señaló que "la Cámara de Diputados, ejerciendo sus funciones, fiscalizadoras, puede obviamente hacer y realizar una comisión investigadora, pero siempre teniendo presente que los actos que se investigan por parte de la Cámara y que se fiscalizan por parte de la Cámara son actos de Gobierno, no actos desarrollados en calidad de personas particulares".
En el mandato específico de la comisión, que fue sometido a consideración de la Sala, se establece que se investiguen especialmente los terrenos adquiridos dentro de la comunidad Mariano Millahual, en la comuna de Pucón.