El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, advirtió este jueves que Chile Vamos deben poner "freno de mano" a la búsqueda de sucesores de Sebastián Piñera para no afectar su propia gestión, que comienza el 11 de marzo.
En conversación con radio Cooperativa, el futuro ministro de Vivienda y Urbanismo reconoció que éste será uno de los problemas políticos a administrar dentro del futuro oficialismo, y comentó que para su buena resolución se requiere trabajo tanto del bloque como de los propios "presidenciables".
"Afortunadamente (después de las elecciones) vino el verano y eso hizo que las figuras que se proyectan para adelante estuvieran en una segunda línea, pero se nos va a aparecer marzo, de todas maneras, y marzo va a traer no sólo la instalación del Gobierno, sino que también (la irrupción) de los liderazgos internos", advirtió Monckeberg.
"¿Cómo se administra eso? Cumpliendo roles: a quienes están con esas ganas (de competir por el sillón de La Moneda) uno tiene que buscarles roles y funciones, deben tener complicidad con el Gobierno, con los ministros; (hay que favorecer) que a lo mejor sean voceros en algunas materias determinadas, que ayuden a buscar acuerdos dentro del Congreso", reflexionó.
"Me refiero a Andrés Allamand, Felipe Kast, al propio Manuel José Ossandón; tres figuras que están en el Senado, que pintan perfectamente para ser candidatos presidenciales... Deben tener roles y complicidad con el Gobierno", insistió Monckeberg, pero agregó que también "hay que pedirles generosidad a ellos para que esta carrera presidencial no la lancen en abril de este año, que se ponga freno de mano hasta las elecciones municipales, para las que faltan tres años, y dejemos que este Gobierno se despliegue y lo haga bien".
Consultado por si este tema se ha conversado abiertamente dentro de la coalición, respondió que "sí, así de claro: hay que bajar la ansiedad, pero eso no significa que se fondeen, por ningún motivo".
"Yo voy a ser el primero en inflar lo más posible a quienes tengan buena evaluación en las encuestas, ayudarlos a que les vaya bien, pero de ahí a que se autodenominen o que la gente los empiece a denominar candidatos presidenciales para la próxima, es mucho", subrayó.