Foto: El presidente Boric, junto a Alberto Larraín, director de Pro Cultura
Fue el 14 de octubre del 2024, a las 19.26 de la tarde, que Josefina Huneeus -exesposa del fundador de ProCultura, Alberto Larraín-, recibió un llamado de un número que no tenía registrado. De otro lado se lo aclararon de inmediato: “Con Gabriel Boric”.
El Mandatario llamó ese día a la siquiatra, con quien tenía una cercana amistad. Así se desprende de una conversación que, ellos no sabían, estaba escuchando la Policía de Investigaciones (PDI).
Canal 13 accedió al diálogo, contenido en nueve páginas y lo dió a conocer.
Luego de saludarse, ambos comienzan una conversación que tenía un único fin: el control de daños de lo que podría significar el caso ProCultura:
Josefina Huneeus: (foto arriba) Estamos aguantando, pero cómo estás tú? ¿Pero mejor que tú de todas maneras, cómo estas tú?
Gabriel Boric: No, yo estoy bien, estoy bien
Josefina Huneeus: Qué bueno, qué bueno
Gabriel Boric: Bastante bien, pero te llamaba por dos cosas, uno para saber cómo estabas personalmente con todo esto, porque yo no, me cuesta entender y para saber si entendías algo de todo lo que está pasando
Josefina Huneeus: Si entiendo mucho, una historia larga, pero en honor a la confianza y a tu rol también voy a ser honesta, puedo en este espacio, ¿es un espacio protegido, No está siendo grabado nada?
Gabriel Boric: No sé si está siendo grabado, pero yo siento que no hay nada que esconder
Josefina Huneeus: Bueno me da lo mismo, ya perfecto. Si, yo creo ha sido un proceso largo, yo creo que estamos frente a una personalidad sicopática, franca, que ha hecho, yo creo que no ha cometido delitos que lo vayan a llevar preso, yo creo que no hay apropiación indebida, después de hablar con 5 penalistas y dar una vuelta como de un año en la hue..
Luego hablan de un funcionario de ProCultura que había fallecido. Se trataba de un estafeta de la fundación, que esperando el pago de sus cotizaciones, murió. Él, según el expediente del caso, es un testigo clave en la indagatorio.
Pero, una vez aclarado ese punto, el Mandatario y Huneeus -hija de Carlos Huneeus y Marta Lagos- siguen hablando de cómo se puede enfrentar la causa y los efectos de la relación entre Boric y Larraín
Gabriel Boric: Qué increíble . Hay que estar preparado para eso, porque él entregó su celular, todas las cosas.
Josefina Huneeus: Entregó su celular y computador, ahora él tenía un sistema que se le iban borrando ... es un despelotado, o sea no sé si tiene todo guardado como HERMOSILLA en un súper IPhone, no tengo idea.
Gabriel Boric: O sea, jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota, como le puedo haber dicho "oye que interesante este proyecto" como no sé, pero ...
Gabriel Boric: saqué todos mis celulares antiguos pa ver si tenía mensajes con él, porque me imagino qμe ... o sea yo hablaba con él, era cercano, no me voy a hacer el hueon con eso.
Josefina Huneeus: Obvio, obvio.
Gabriel Boric: y atendió a mi hermano, o sea ... y no pude recuperar los teléfonos, los mensajes antiguos, pero yo no me ... esto que dice a FLIES "yo hablé con el presidente y está internado" la verdad, no me acuerdo, pero digo como "puta quizás" ...
Además, Hunneeus le dice cómo Larraín se refería al Presidente: “No, lo que pasa es que hablé con Gabriel y me pidió que fuera Ministro de Salud, no después me pidió que fuera Ministro de Desarrollo Social…"
Josefina Hunneus: Nunca he chequeado esa información contigo”.
Gabriel Boric: eso es cierto, eso es cierto.
Josefina Hunneus: ¿Que fuera Salud y MIDESO?
Gabriel Boric: No no no no, que yo lo pensé en algún momento pa MIDESO y la lzkia (Siches) me lo bloqueó.
Josefina Hunneus: La lzkia ... sí po que me llamó a mí. Me llamó a mí y me preguntó y yo le dije -en la confianza- y de ahí la lzkia lo bloqueó.
Gabriel Boric: O sea, que bueno.
Josefina Hunneus: Sí, no (se ríe) la lzkia es muy sabia en eso.
Gabriel Boric: Pero si es cierto que lo pensé y lo debemos de haber conversado y después creo que le ofrecí ser como ponte tú, subsecretario de evaluación social.
La conversación continúa sobre el rol de Irina Karamanos en la investigación de ProCultura, donde ya no figura en calidad de imputada en la causa.
Josefina Huneeus: Noo, si esto es pura, esto es pura parafernalia.
Gabriel Boric: Sí, porque se han aprovechado.
Josefina Huneeus: Es un show patético.
Gabriel Boric: Y la van a citar como imputada también.
Josefina Huneeus: ¿Imputada?
Gabriel Boric: Si
Josefina Huneeus: Pero es cosa de mostrar los abonos del banco, las cartolas.
Gabriel Boric: Si, pero ella mostró su...le mandó todo al fiscal, todas sus cuentas.
Josefina Huneeus: Es que tiene que mostrar lo de· PROCULTURA, si la CONY lo tiene en su casa, lo puede ir a buscar hoy día, que lo lleve hoy día.
Gabriel Boric: Ya le voy a decir al abogado que vaya, le voy a decir al abogado que llame a la CONY primero y que...
Josefina Huneeus: ¿Como se llama el abogado?
Gabriel Boric: No sé quién es el que tiene el patrocinió, pero Jaime WINTER es el que está.