Por Alfredo Peña R.
El Presidente de La República, Gabriel Boric, hará un cambio de gabinete este viernes una vez que vuelva de su periplo en la región de Tarapacá.
La actividad se llevará a cabo en el Patio de los Cañones y será el segundo reajuste ministerial desde que el Mandatario está en La Moneda.
La semana pasada, existía la incertidumbre si la máxima autoridad del país iba a ejecutar el cambio, esto por la instalación de tarimas en el exterior del Palacio.
Sin embargo, desde el segundo piso de la casa de Gobierno pretenden realizar el reajuste en el Salón Montt Varas, lugar donde se hacían las actividades hasta antes de la pandemia.
La señal que la reingeniería se va a realizar, fue que la comitiva presidencial acortó la gira a la Región de Tarapacá para apurar el tema que se especuló en las últimas semanas.
«La foto del sábado, adelantan en el gobierno, contará con equipos renovados«, aseguró La Tercera, que también adelantó que está más o menos claro qué ministerios se moverán.
"Está decidido que de no haber contratiempos de último momento, el reajuste ministerial será anunciado el día anterior" señalan desde La Moneda.
La cita de los nuevos equipos de trabajo será el sábado a las 8.30 de la mañana, mientras que el juramento de las caras nuevas será este viernes.
Los ministros y subsecretarios que saldrían
Los nombres de ministros/as casi confirmados que saldrán del Gobierno son los de Marco Antonio Avila, Educación, (RD) Giorgio Jackson (RD); Marcela Hernando, de Minería (PR); Julieta Brodsky, de Cultura (CS), y Alexandra Benado, de Deportes (RD). También se señala el cambio de la canciller Antonia Urrejola, donde también es seguro que salga el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Ahumada.
Se especula que la ministra Benado se cambiará por Giorgio Jackson, ya que el jefe de Estado planea tener a su mano derecha a cargo de los Juegos Panamericanos 2023.
El Mandatario partió este miércoles rumbo al norte y, según afirman en el gobierno, dejó encargado al equipo del Segundo Piso, que ultimara los detalles del puzzle ministerial, el cual, según las mismas fuentes, no estará del todo resuelto. Se resolverán este viernes antes del mediodía.
Los nombres de subsecretarios que también saldrían es variado.
Según explican fuentes de La Moneda, entre quienes dejarían su cargo estarían la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo (CS); su par de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada (IND); de Pesca, Julio Salas (IND); de Educación Superior, Verónica Figueroa (IND); de Servicios Sociales, Francisca Perales (CS); de Salud, Cristóbal Cuadrado (RD), de Agricultura, José Guajardo (FRVS) y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter (IND), entre otros.
Cambios "sin presiones" para el Socialismo Democrático
El Jefe de Estado, además, inició su gira enfrentando una dura derrota en el Congreso, tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, iniciativa estructural clave de La Moneda para la ejecución del programa de gobierno. El episodio dejó en una situación más compleja al titular de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), ya que el altercado que tuvo con la diputada Viviana Delgado (Comité Ecologista) -el martes en la Cámara Baja- fue uno de los factores que alteraron la votación de la iniciativa.
Esto en un contexto en que en el Socialismo Democrático es recurrente que se mencione que “para tener pertenencia con el gobierno debe tener mayor incidencia”. Y es que el bloque ha instado continuamente durante la antesala del ajuste por mayor “balance” entre los subsecretarios. E incluso, lo han planteado como una promesa no cumplida desde el cambio de gabinete anterior, en septiembre.
Así, las presidentas del PS y el PPD, Paulina Vodanovic y Natalia Piergentili, respectivamente, no se han replegado al llamado del Mandatario a no “presionar” al gobierno. El martes, en diálogo con radio Cooperativa, Vodanovic señaló que “la visión del Socialismo Democrático está menguada a nivel de subsecretarías y perdemos incidencia”. Lo propio hizo Piergentili en conversación con el mismo medio. La líder aseguró que sería “positivo” si Boric “aprovecha de reequilibrar las fuerzas” de gobierno en este ajuste.