Son más de mil los candidatos para ocupar algún escaño en el Congreso, y es obvio que más de algún rostro es poco conocido para los votantes, no así su apellido. Y es que los partidos además de optar al factor “famosillos” en sus listas también lo han hecho con los parientes de… y la coalición de Chile Vamos es una de las que al menos se ha mostrado con más candidatos de este tipo.
Todo queda en familia: Chile Vamos presenta gran número de candidatos que son "parientes de…"
Por Teresa Frías K.
La franja electoral ha sido uno de los temas más comentados en redes sociales; de hecho en Twitter se ha posicionado como uno de los temas más relevantes por varios días. Además de destacar a los candidatos que solo aparecen por un segundo, los más “atentos” y que tienen ojo clínico dieron cuenta de "los parientes de…" que en esta elección se la juegan por un cupo como CORE o parlamentario.
Si bien ya son varios los hijos, hermanos o primos de diputados o senadores, esta vez se trata de nuevas generaciones que también quieren hacer lo mismo. Aunque, los apellidos sigue repitiéndose. Sin ir más lejos en la franja de “Chile Vamos” los apellidos como Carter, Lavín, Kast, Moreira o Alessandri se dieron unos tras otros, así que la cosa es de familia.
“Como mucha gente vi la profundidad de la crisis política que ha habido y una crisis de confianza enorme de la cual todos fuimos parte. A mí me hizo un click y me hizo involucrarme en el proyecto de Evópoli”, aseguró Pablo Kast, hermano del ex precandidato presidencial Felipe Kast que realiza campaña en el Distrito 6.
“Siempre nos decían que servir a la República era lo más importante del mundo, más que ganar plata. Es una pasión que llevamos fuertemente”, explicó Carlos Cruz-Coke, hermano del ex ministro Luciano Cruz-Coke, quien espera ocupar un escaño en la Cámara Baja representando al distrito 5.
El caso de los hermanos Cruz-Coke es particular, ya que militan en partidos diferentes, algo que no se ve en todas las familias políticas. “Soy de RN hace mucho tiempo”, aclaró Carlos. “Son valores y principios muy parecidos con distintas formas de presentarlos solamente”, agregó.
Jorge Alessandri, hermano del alcalde de Santiago Felipe Alessandri
Los apellidos que se repiten en las filas de Chile Vamos
Son varios los rostros jóvenes, miembros de familias de políticos, que buscan llegar por primera vez al Congreso representando a Chile Vamos.
Por RN, compite Sebastián Torrealba, el sobrino del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba; Andrés Longton, hijo de los ex diputados Arturo Longton y Amelia Herrera; y Ximena Ossandón, hermana del senador y ex precandidato presidencial Manuel José Ossandón.
En la UDI, en tanto, el ex concejal Jorge Alessandri espera representar al distrito 10, mientras su hermano, Felipe Alessandri, es alcalde de Santiago.
Por este partido, también van a competir Cristhian Moreira, hermano de Iván Moreira; y Cristóbal Martínez, hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez.
Carlos Cruz-Coke, hermano de Luciano Cruz-Coke
Todo queda en familia
Según el sociólogo de la Universidad de Chile Martín Hernández, en conversación con Cambio21, declaró que “esto del “negocio familiar” siempre ha sido así. En algunas familias los padres quieres que sus hijos se queden con sus empresas, emprendimientos y continúen con lo mismo, en política es la misma fórmula”.
Aunque, menciona que “la política de hoy está tomada de otra forma, en que deben convencer a los votantes, y sin duda una de las formas más rápidas es que lleven algún pariente directo para que la gente inconscientemente reaccione y vote por ellos, es como tener la elección casi asegurada”.
Además el especialista agrega que “en televisión también hemos visto lo mismo, y a veces resulta y a veces no. El talento a veces es innato o de familia y eso se debe aprovechar, además cuando uno es niño y ve en todo su desarrollo que sus padres hacen cierta actividad ellos comienzan a tomarle el mismo gusto”.