Oh I'm just counting

Tohá por renuncia de Vodanovic a su candidatura: "Ha habido grandeza y nuestro sector tiene vocación por sumar, unir y construir mayorías para gobernar”. Conózca el texto de la carta de la dimisión de la Presidenta del PS

La candidata del (PPD, PRSD Y Liberal), Carolina Tohá, se refirió a la baja de la candidatura de Paulina Vodanovic (PS) y lo calificó como un gesto de generosidad y compromiso.

“Quiero partir enviándole mi abrazo a la senadora Paulina Vodanovic y al Partido Socialista. Sé lo difícil que es tomar decisiones en torno a algo tan importante como una candidatura presidencial”, señaló la exministra del Interior a través de un comunicado.

Tohá dijo que “han sido semanas intensas, y su decisión de hoy habla de generosidad y de compromiso con algo más grande: el futuro de Chile y las ideas progresistas”.

“El Partido Socialista ha sido siempre un pilar fundamental en las luchas por la democracia, la justicia social y los derechos de las personas en nuestro país. Conocemos bien la historia que se mantiene viva en cada compañero y compañera socialista, y el enorme aporte que pueden hacer en este momento decisivo”, complementó.

Y concluyó que “hoy es un momento para respetar y valorar sus procesos y sus decisiones, y para prepararnos para las tareas que nos esperan. Aquí ha habido grandeza, y ello muestra una vez más que nuestro sector tiene vocación por sumar, unir y construir mayorías para gobernar”.

La carta de Paulina Vodanovic para renunciar a su candidatura

Este lunes, Paulina Vodanovic participó de una reunión con los presidentes de los partidos oficialistas. Ahí tenía contemplado transmitir que el proyecto político del Socialismo Democrático estaba en un punto muerto y que era necesario retomarlo. 

La carta de la senadora da a conocer las razones de su decisión de no seguir en la aventura presidencial.

“El PS ve con preocupación el avance de la extrema derecha en nuestro país, haciéndose eco del avance de esta tendencia en otros lugares del mundo. Por lo mismo, alzamos fuerte la voz como partido para hacer un llamado de atención: necesitamos urgentemente poner al centro del debate nuestras ideas y propuestas, abandonando la simple disputa de personas, y elevar la discusión hacia la verdadera batalla cultural que está librando la ultraderecha. Ese es el dilema de fondo en este momento, una batalla cultural que pretende derribar avances democráticos y sociales de décadas”, escribió Vodanovic.

Además, sostuvo que “me siento orgullosa de que el PS haya alzado la mirada y alertado con fuerza esta situación. Porque la izquierda no logrará enfrentar exitosamente ese dilema con la simple sumatoria de pequeñas causas identitarias. Tampoco logrará hacerlo con el simple concurso de personas en una primaria. Esto no se trata de individuos, se trata de ideas. El progresismo solo logrará enfrentar a la ultraderecha a través de una reflexión profunda, de propuestas concretas y de una gran movilización partidaria".

Añadiendo que “en eso ha estado el PS. Por eso me proclamó candidata a la primaria y por eso he aceptado aquel encargo”.

En tanto, el texto añade que “nuestra postura partidaria no se confunde: las candidaturas son instrumentos, no son fines. Son instrumentos para construir propuestas y difundirlas en la ciudadanía. Por lo mismo, quienes compartimos una visión acerca de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo, como es el socialismo democrático, debemos ser capaces de consensuar un marco de acción".

Asimismo, sostiene que “es por ello que invitamos a los partidos del Socialismo Democrático a una profunda reflexión en torno a las elecciones primarias. Estamos a tiempo para aunar propósitos entre nosotros. Luego será el momento de unir aun mayores esfuerzos con las candidaturas del PC, FA y PRVS. Pero por ahora, es entre quienes compartimos los principios e historia del socialismo democrático quienes tenemos el deber de coordinar una plataforma común”.

Finalmente, Vodanovic sostuvo que: “espero que estas líneas den marco a la discusión política fraterna en el comité central. Siempre lo he dicho: el PS está hecho para los momentos difíciles y siempre ha estado del lado de la responsabilidad, fiel a sus principios (...) Los llamo a mantener el alto las banderas del Partido Socialista de Chile, por la unidad por Chile!”.