Esta mañana de martes, desde el Gobierno, la ministra Carolina Tohá abordó la solicitud de la Fiscalía para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Lo anterior, recordemos, tras ser acusado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. Además del jefe comunal, se busca que se formalice a otras 7 personas.
En este caso, Jadue debería comparecer ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago tras una investigación vinculada con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Se debe precisar que, además de lo anterior, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se comentó -previamente- que se está evaluando la presentación de acciones legales en contra del alcalde de Recoleta.
Una vez conocido lo solicitado por el Ministerio Público, la titular de Interior comentó que “es una investigación de la justicia que hay que dar todas las facilidades para que se desarrolle”.
“Hay que respetar la autonomía de la justicia y no hay que tener estándares distintos según quien sea el investigado”, agregó Tohá.
Finalmente, la secretaria de Estado apuntó que “como Gobierno siempre lo hemos planteado así, cuando la justicia actúa hay que respetarla”.
“Hay que esperar que llegue a sus conclusiones, no adelantarlas ni darle un uso político a estos procesos. Se trata de quien se trate”, cerró la ministra del Interior.