La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las palabras del timonel de la UDI, Javier Macaya, asegurando que no se han realizado defensas corporativas en posibles casos de corrupción al interior del Ejecutivo.
El senador, en conversación con El Diario de Cooperativa, planteó que el robo ocurrido en el Ministerio de Desarrollo Social es "inaceptable" y exigió "un mínimo de responsabilidad política" por parte del ministro Giorgio Jackson.
Ante estas declaraciones, Tohá recalcó que "sobre las palabras del senador Macaya, en política cuando se agrede hay personas que consideran que hay un acto de fuerza. En el gobierno del Presidente Boric consideramos que la agresión en política es debilidad, consideramos que cuando se insulta, cuando se denosta, se está mostrando que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos".
"Cuando se ocupa la descalificación, quiere decir que no se tienen buenas razones y se tiene que recurrir a ese tipo de posturas. Quizás detrás también de eso hay una provocación, un intento de que como gobierno caigamos en esa forma de hacer política, pero no lo vamos a hacer", añadió.
La ministra aseguró que "la forma en que hemos actuado ante los casos que tienen indicios de ser corrupción en el Estado ha sido visto por la sociedad".
"Ojalá todas las instituciones públicas, todos los actores políticos, actuaran así cada vez que hay sospechas, porque se han entregado a todos los órganos toda la información para que las cosas se investiguen, porque no se han hecho defensas corporativas de nadie cuando hay indicios de que ha cometido algún delito y con la misma fuerza no se han tolerado persecuciones o cacerías de brujas como se han intentado hacer, haciendo aprovechamiento político por parte de la oposición", puntualizó.
Con respecto a la opción de querellar a la UDI, Tohá dijo que es una decisión que debe tomar el ministro Jackson; con todo, pese a que existen argumentos para una acción judicial -el Gobierno ha acusado la formulación de "injurias y calumnias"-, una eventual presentación podría derivar hacia una interpretación que victimice al gremialismo, situación que no es bien vista desde el Ejecutivo.
"Estamos preocupados de otras más importantes, no de eso", comentó escuetamente el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
En paralelo, la bancada de diputados del Frente Amplio ingresó un requerimiento en la Comisión de Ética para que se pronuncie y sancione a parlamentarios de la oposición por falsas imputaciones de delitos, por las reacciones de estos contra el ministro Jackson tras el robo a su cartera.
"Uno puede comprender que en política se tengan diferencias respecto a la gestión de un Gobierno determinado, de un ministro, de una ministra, de cualquier autoridad. Pero lo que no se puede permitir es que se levanten calumnias, que se imputen delitos graves con una soltura de cuerpo y con una desvergüenza que afecta el desprestigio ya bastante menoscabado de este Congreso", reprochó el diputado Jaime Sáez, militante de Revolución Democrática -partido del que Jackson es fundador-.
Por ello, confirmó que "como Frente Amplio hemos llevado adelante un requerimiento ante la Comisión de Ética para que se pronuncie y eventualmente sancione el actuar de parlamentarios de la oposición que han esgrimido estas imputaciones graves en contra del ministro Giorgio Jackson".