Oh I'm just counting

Tontos hasta las doce no más: Principal asesor de la ministra del Trabajo que lleva tema de las pensiones es el nuevo gerente general de la Asociación de AFP

La Asociación de AFP estaba buscando un nuevo presidente y gerente general, pero uno de esos puestos ya está listo: Alejandro Charme Chávez será el nuevo gerente general del gremio desde agosto, reemplazando a Fernando Larraín en el cargo, quien dejará el puesto para irse a EEUU como consultor del Banco Mundial.

Lo singular es que Charme (pro UDI) hasta ahora se desempeñaba como asesor legal del Ministerio del Trabajo, pero ayer presentó su renuncia a la ministra María José Zaldívar, quién justo lleva el tema de las pensiones y de las AFP. ¿Raro?

Alejandro Charme es abogado de la Universidad Católica de Chile.

El abogado se ha desempeñado en el área pública y privada, tanto en Chile como en el extranjero. En el área pública, trabajó en el Servicio de Impuestos Internos, la Contraloría General de la República, como asesor legal en el Ministerio de Transportes. Por otro lado, fue fiscal de la Superintendencia de Pensiones entre 2005 y 2014 en el primer gobierno de Piñera.

Antes de trabajar como asesor en el gobierno, fue gerente de Ética y Cumplimiento en ENAP. En el área privada también se ha desempeñado como abogado corporativo y asesor legal de la alta gerencia en diversas empresas, según señalaba el comunicado de la Superintendencia de Pensiones en 2005, cuando asumió como fiscal del regulador.