Oh I'm just counting

Trabajadores de Codelco y Enap critican duramente a Ministra de Medio Ambiente sobre empresas que "tendrán que irse" de Puchuncaví-Quintero: "Baje unos cambios"

Trabajadores de las empresas de Codelco y ENAP que se ubican en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, criticaron las declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien aseguró que todas esas industrias saldrán de la zona.

La titular de la cartera manifestó que, a la larga, todas las empresas del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví van a salir de la zona “por el plan de descarbonización de la Ley Marco de Cambio Climático”.

Alejandro Ochoa, secretario general de la Federación de Trabajadores Contratistas de ENAP y secretario de Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó a radio Biobío que “le pediría a la ministra que ‘bajara unos cambios’ y aterrizara a conversar con las comunas”.

“Acá hay un dialogo desde hace mucho tiempo, desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet, para ir cambiando el sistema energético. Pero tiene que ser con diálogo con los trabajadores, en un proceso que sea justo para no crear daño. Creemos que, en ese sentido, el Gobierno tiene que frenar un poquito la ambición que tiene”, agregó.

Carlos Castro, director del Sindicato de Trabajadores turnados de Codelco Ventanas, afirmó que “nuevamente se equivocan en el tema de ver la ecología en el cierre de empresa. Hay que aprender a vivir una sustentabilidad ecologista justa, y aquí se pierden porque hay un error en la forma”.

Indicó: “Ojo, yo puedo entender el fondo y nosotros, que trabajamos en un cordón industrial, estamos de acuerdo. Pero esto es a través de la tecnología. Debemos entender que la forma en que los países crecen es gracias a su cadena de valor”.

A su vez, Kata Alonso, vocera de Mujeres en Zonas de Sacrificio, expresó que “todas las empresas se van a someter a evaluación de impacto ambiental para saber qué emite cada uno, y van a tener que ajustarse a las normas de la OMS. La que no cumpla con eso, va a tener que irse”.