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Trabajadores del Mineduc critican "Admisión Justa" y otras políticas que impulsa la ministra Cubillos

Los trabajadores del Ministerio de Educación –agrupados en Andime– realizaron una fuerte crítica a la ministra del ramo, Marcela Cubillos, a través de una declaración pública, y afirman que ven "con preocupación el estado actual de la cartera bajo la conducción" de la autoridad.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc critica el proyecto "Admisión Justa" –que pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar aprobado en el Gobierno anterior–. El gremio cuestiona la "pobreza argumental, simplificación pueril y falacia general del proyecto, cuya fundamentación no resiste ningún análisis, en uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo según la OCDE".

Cuestionan, entre otros aspectos, la intención del Ejecutivo de que se restablezca la selección por desempeño en los establecimientos calificados como de excelencia académica. A juicio de los trabajadores del ministerio, "la excelencia debe estar en los profesores", lo que "deja fuera las pruebas estandarizadas o de selección, que supuestamente determinan la 'excelencia académica' de los estudiantes, como propone el Gobierno, cuyas 'políticas' en educación nos retrotraerán 50 años".

En Educación Superior, afirman que "resulta incomprensible el retraso en la implementación de la subsecretaría respectiva". "Se han agregado cambios de forma inexplicable, generando retrasos inauditos y situaciones aberrantes como la pérdida de gratuidad de más de 21 mil estudiantes, todo esto debido a la errática conducción de la ministra", sostienen.

También critican "la acción irresponsable" al traspasar "estudiantes desde 'universidades' privadas que quiebran consumidas por el lucro (...) dejando de lado el rol del Estado de velar por el cumplimiento de estándares educacionales de las instituciones", en una clara alusión a lo ocurrido con la Universidad del Pacífico.