Oh I'm just counting

"Traición, indignación, cuchillo en la espalda, faltaron a la palabra, se vendieron": Los calificativos de RN contra la UDI por haber acordado votar por Elizalde como líder del Senado

De todo han dicho los parlamentarios de RN a sus socios de la UDI. Lo menos que le han dicho es que "los traicionaron".

Les critican que negociaban en el senado el apoyo de la UDI al socialista Alvaro Elizalde sin contar con la anuencia de RN, que querían llevar a Manuel Ossandón como candidato a la presidencia del Senado. 

En esta cámara, los votos están empatados 25 para la derecha y la ultra derecha, que incluye al senador Rojo Edwards y en la centro izquierda, izquierda y los dos independientes, Fabiola Campillay y Karim Bianchi, también suman 25 votos.

El senador Ossandón, quien fue el gran perjudicado, también estaba indignado. Manifestó que “la derecha hoy día después de esta votación que es clara, yo no tengo nada con Álvaro Elizalde, lo encuentro un tipo extraordinario, la derecha queda en una irrelevancia máxima porque no tenemos, ni el gobierno, en la Convención no nos escuchan, en la Cámara de Diputados cuatro años y aquí se le ha regalado el Senado, que era el último bastión que teníamos para tener una oposición concreta”.

Y agregó: “Algunos senadores que me han antecedido han dicho que uno tiene que ceder en las conversaciones, por supuesto que hay que ceder, pero hay que participar en las conversaciones”. Ossandón acusó que hubo dos mesas negociadoras, “una de frente y otra escondida, que fue reconocida por el presidente de la UDI hoy en la mañana... cosa que nosotros no sabíamos y ayer a las 11 había una reunión pactada de Chile Vamos y no llegó ni la UDI, ni Evópoli”.

“Los países no funcionan bien cuando hay tanto desequilibrio y menos cuando hemos dejado por una negociación de un par de puestitos a la centro derecha en la indefensión más grande que ha tenido en la historia de Chile”, añadió.

En esa línea, Ossandón advirtió que “nosotros no hemos quebrado Chile Vamos. No fuimos nosotros y esto que lo sepa bien Chile. Nosotros no hemos traicionado nuestro proyecto y jamás estuvimos cerrados a llegar a un acuerdo con los del frente (...). La historia y la centro derecha chilena, cuando vivamos el proceso en un par de meses más que estamos viviendo con el gobierno de Boric y de la Convención, va a juzgar esta acción secreta que hizo la UDI y Evópoli a espaldas nuestras”.

Diputado Celis: Un cuchillo en la espalda

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, criticó duramente el acuerdo de la UDI y Evópoli con el resto de la izquierda, para elegir a Álvaro Elizalde como presidente del Senado.

El timonel socialista fue elegido este viernes como presidente de la Cámara Alta, con amplia mayoría gracias a los votos de la UDI y Evópoli.

Esto último, pese a un acuerdo previo donde el elegido iba a ser el senador RN Manuel José Ossandón.

Al respecto, el diputado Celis calificó lo sucedido como “un cuchillo en la espalda, es una traición que le hicieron los senadores de la UDI y Evópoli a Renovación Nacional”.

“Fue un acuerdo en la noche, sin notificar. Es una traición, eso no se hace”, insitió.

“La actual oposición, la UDI y Evópoli, traicionó a Renovación Nacional, traicionó a Chile Vamos y se vendió al actual Gobierno ¿A qué precio? La UDI se vendió a una presidencia y Evópoli a una vicepresidencia”, concluyó.

El presidente de RN, Francisco Chahuán fue tajante: “Nosotros no renunciamos a nuestros sueños, ni a las esperanzas para un mejor país de nuestras ideas, ni a asumir nuestras responsabilidades para conducir y liderar. Nosotros ratificamos esos sueños, esas esperanzas, esas ideas y esas responsabilidades. Aquí se faltó a la buena fe y a la palabra empeñada. RN entra en un estado de profunda reflexión”, manifestó Chahuán