Por Alfredo Peña R.
En el mes de abril, Evelyn Matthei era "invencible". Todos y todas querían sacarse una foto con ella.
Tenía más de 15 puntos de diferencia con Kast y los y las candidatas que la seguían. Pero en menos de tres meses, toda esa popularidad se desvaneció.
Malas decisiones, muy malas declaraciones (muertos inevitables en 1973 y 1974 en la dictadura y asegurando que estábamos en guerra civil) y las organizadas y duras campañas desarrollados por los bots o cuentas falsas de los republicanos en contra de ella en redes sociales, asegurando que tiene alzheimer o que era "la Joe Biden chilena", todo muy planificado del propio comando de Kast como acusó la propia Matthei.
En las últimas horas, diputados RN fundamentalmente, ya "están en procesión" como graficó el presidente de los Republicanos, Arturo Squella rumbo a la candidatura de José Antonio Kast.
"Son unos traidores" acusa enojada una parlamentaria de Renovación Nacional a Cambio21.
"Traidores" o lo más parecido a la política
Lo cierto es que a la baja rotunda en las encuestas de Matthei, el más duro y concreto con la aspiración presidencial de la exalcaldesa fue el expresidente de RN y exsenador Carlos Larraín: el histórico Carlos Larraín, afirmó que no votará por la ex alcaldesa y si lo hará por José Antonio Kast.
“Mi candidato es José Antonio Kast, pero no quiero hablar de eso porque me van a pegar”, aseguró el extimonel a La Segunda.
Los dichos de Larraín se dan en medio de la tensión al interior de RN.
De hecho, el diputado RN Andrés Celis aseguró que si el mejor candidato de derecha aspectado es Kast, él debiese ser el abanderado del sector.
Actualmente, Evelyn se encuentra en tercer lugar de diversos sondeos de opinión, por detrás de José Antonio Kast, y Jeannette Jara.
Otro que también se refirió al tema fue el diputado Miguel Mellado (RN): Si "pasa a segunda vuelta José Antonio Kast, ChileVamos entero se va a poner detrás para que sea el próximo presidente de Chile. Por lo tanto, calma y tiza”.
Y Mellado que es el jefe de los diputados RN fue tajante: aquellos que compiten al Congreso por primera vez, “no les gusta la línea que está siguiendo la campaña” de Matthei.
Y agregó que: “Si sigue así, después de inscritos los candidatos es muy probable que algunos no estén en la foto con ella”.
Alessandri insinúa que ni siquiera se inscriba el 18 de agosto
Un tema mucho más grave y serio para Matthei, lo planteó el diputado de su propio partido, Jorge Alessandri (UDI): “Yo estoy seguro y no me cabe duda que ella está dispuesta a un sacrificio muy grande por Chile (...). Estoy pensando en una segunda vuelta, estoy pensando en una primera vuelta, estoy pensando en una encuesta favorable y en encuestas adversas”, dijo el parlamentario.
Hay que señalar que el 18 de agosto vence el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales.
La única parlamentaria que defendió a Matthei fue la senadora Paulina Núñez (RN) que fue enfática:"Ella no abandona el barco" cuando en la encuesta no anduvo bien.