Una serie de indicaciones al proyecto de Ley de Migraciones y decretos sobre la materia firmó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, medidas que generaron reacciones inmediatas entre figuras del oficialismo y la oposición.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "ingresa hoy, lo cual significa que esperemos se dé cuenta de este proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados mañana o el miércoles".
"Nosotros le vamos a poner urgencia que nos permita en un plazo de 30 días poder tener el análisis, y evaluación junto a la Comisión en la Cámara de Diputados", añadió.
Tras ello, el secretario de Estado enfatizó que le proceso de regularización para inmigrantes sin sus papeles al día, que excluye a quienes registren antecedentes penales tanto en Chile como en su país, no es un "perdonazo".
"Aquí no hay 'perdonazo', sino regularizaciones que son dos conceptos completamente distintos. Lo que queremos y buscamos y hemos planteado es que aquellos extranjeros que se encuentren en forma irregular al día de ayer, se abre un proceso, como se ha explicado, para regularizar su situación pero sujeto a condiciones", manifestó. "
"Y esas condiciones son la presentación de su solicitud de regularización y no tener antecedentes penales ni haber infringido la ley en nuestro país. Por lo tanto, perdonazos no, regulaciones sí, porque todo queremos hacerlo para ordenar nuestra casa, lo que creemos, y así el Presidente lo ha señalado, es necesario hacer", completó.
Una de las más duras en su análisis fue la presidenta de la comisión de Gobierno Interior y diputada Daniella Cicardini (PS), quien comentó que "quedé bastante impresionada con tanto decreto, con tanto acto administrativo y bien poco con que es lo que vamos a tratar en el proyecto de ley propiamente tal".
"A nosotros también nos gustaría escuchar la visión de las mismas organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales, sobre estas visas que van a ser por acto administrativo. Lo que más me preocupa es que seguimos en la lógica de una ley de Extranjería y no una ley de Migración", añadió.