El Gobierno decidió retirar las indicaciones que excluían a ministros y subsecretarios de la rebaja transitoria de un 50% en las dietas de las autoridades de la administración pública.
Durante la tarde del lunes, la oposición realizó duras críticas al Ejecutivo a través de redes sociales tras las enmiendas presentadas a la moción parlamentaria sobre la reducción en las remuneraciones, cuya idea de legislar fue aprobada unánimemente en el Senado el 31 de marzo.
El diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que le parecía “una vergüenza”, el senador Felipe Harboe (PPD) acusó que en el Gobierno “no entendieron nada” y la diputada Camila Vallejo (PC) lo calificó de “inaceptable”.
Sin embargo, según consigna La Tercera, a las pocas horas de conocerse las indicaciones, el Gobierno comunicó a los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta que habían decidido retirar las indicaciones.
Tras la decisión de La Moneda, Harboe, miembro de la comisión, señaló que se trató de “otro error no forzado del Gobierno” y emplazó al mundo político a aprobar con celeridad el proyecto.
Andrés Allamand (RN), quien también integra la comisión, dijo que el retiro de la enmienda le parece correcto, “ya que estaba muy mal concebida”.
La iniciativa se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional.