Oh I'm just counting

Tras denuncia de Ossandón Consejo de Ética de los Medios de Comunicación sanciona a Radio Agricultura por falta de rigor periodístico

Los hechos ocurrieron en junio de 2017 cuando en un debate radial la periodista Pilar Molina le preguntó al senador y candidato presidencial si había solicitado dos boletas falsas a un empresario mientras era alcalde de Pirque para pagarle a su hermana.

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación sancionó a Radio Agricultura por haber cometido “falta a la ética periodística” durante el debate presidencial de Chile Vamos del pasado 15 de junio de 2017 donde el senador Manuel José Ossandón fue consultado por la periodista Pilar Molina sobre la supuesta emisión de boletas ideológicamente falsas -las que habría solicitado al empresario Juan José Gana– cuando era alcalde de Pirque para pagar a sus hermanas.

En ese entonces Ossandón negó dichas declaraciones y sostuvo que recurriría a los tribunales porque se había dañado su honra, además de apuntar a que se trata de una “operación política vinculada al piñerismo”.

Tras este episodio, el ex precandidato presidencial recurrió al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación donde realizó una denuncia en contra del director de Radio Agricultura, Luis Langlois Díaz, por “haberse abstenido inexcusablemente de exigir a sus periodistas y comunicadores un comportamiento ajustado a los principios éticos de veracidad de la información, debida fundamentación, transparencia de los conflictos de interés, respeto a la dignidad personal y respeto a la presunción jurídica de inocencia”.

En este sentido, el senador también se refirió a los desmentidos del Servicio de Impuestos Internos y de la municipalidad de Pirque, que negaron los hechos descritos. Y agregó que ni la periodista Pilar Molina ni el denunciante mencionaron nunca el nombre de la hermana del senador a la que habría pagado el alcalde con los recursos municipales.

En este sentido, Radio Agricultura expuso que “no ha incurrido en infracción ética o legal alguna y que el estándar ético no obliga a un periodista en un debate político a dar a conocer antes las preguntas que piensa hacer y, en particular, las que supongan un posible cuestionamiento a su conducta”.

Y agregó que Ossandón “parece confundir la evidente necesidad de chequear versiones sin fuente responsable con la de informar previamente a una persona aludida por una fuente responsable. Los medios de comunicación tienen la obligación, para aportar al debate político ciudadano, de confrontar a un político con las acusaciones o imputaciones de fuentes responsables”.

Ante los hechos descritos el Consejo de Ética resolvió que “la denuncia efectuada contra el precandidato presidencial careció del necesario rigor periodístico exigible a la relevancia de su contenido por lo que se vio afectado el principio de presunción de inocencia y el respeto a su dignidad. Aunque este Consejo cree necesario resaltar el esfuerzo hecho en clarificar la denuncia al entrevistar a su fuente inquiriéndole mayor información al respecto y así lograr una mayor comprensión de los hechos por parte de la audiencia, el medio no tuvo la necesaria diligencia en seguir la denuncia inicial hasta lograr su plena clarificación”.

En este sentido, la entidad “acogió la denuncia presentada por el senador Manuel José Ossandón Irarrázaval en contra de Radio Agricultura por haberse verificado una falta a la ética periodística durante el debate presidencial del pacto político ‘Chile Vamos’, realizado el 15 de junio de 2017, siendo reiterada en los programas ‘Conectados’ y ‘Directo al grano'”.

El Consejo de Ética resolvió “sancionar al medio de radiodifusión Radio Agricultura por la falta a la ética cometida, exigiendo la lectura de un extracto de esta resolución que para estos efectos le hará llegar el Consejo de Ética. La lectura de este extracto en los programas mencionados -que no podrá incorporar comentarios adicionales- deberá realizarse en un plazo no superior a diez días hábiles contados desde que quede firme la presente resolución”.