Foto: El momento de la pelea entre las diputadas
La diputada Chiara Barchiesi, representante del distrito 6 del partido ultra derechista, Republicano, denunció ante la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja a las parlamentarias Lorena Pizarro y Alejandra Placencia (PC) tras el tenso cruce que protagonizaron en los pasillos del Congreso Nacional.
La presentación de la medida fue discutida con los comités parlamentarios de Chile Vamos y respaldada por el jefe de la bancada RN además de UDI.
En tanto, en el texto solicitan sancionar a sus pares del Partido Comunista “con la máxima pena reglamentaria -o, en subsidio, la que la comisión disponga”. Esto por las “graves faltas reglamentarias y a la ética, de conformidad con las normas citadas del Código de Conductas Parlamentarias del Reglamento de la Cámara de Diputados y del Reglamento de la Cámara de Diputados”.
Al respecto, Barchiesi indicó: “Agradezco a mi bancada republicana, pero también a la bancada de la UDI, de RN y de Evópoli que se han sumado a la presentación con la que denunciamos a ambas parlamentarias a la Comisión de Ética, que esperamos que actúe en consecuencia y las sancionen”.
El altercado público
El hecho ocurrió luego de que las parlamentarias comunistas criticaran la contratación del exfuncionario de Carabineros, Sebastián Zamora, en el equipo de Barchiesi.
Cabe recordar que Zamora es acusado de homicidio frustrado tras empujar a un menor de edad por el Puente Pío Nono en octubre de 2020.
Tras escuchar los comentarios, Barchiesi manifestó que ambas eran unas “comunistas levantadas de raja”, lo que produjo la molestia de las diputadas oficialistas.
“No me vengas a provocar así”, encaró Pizarro a Barchiesi, “entiendo tu odio hacia nosotros“; sin embargo, Barchiesi le aseguró que no odia a nadie.
“Estás llena de odio y desprecio. Lo que acabas de decir ahí bajito dilo fuerte. Eso es tener valor, yo a ti te digo las cosas en la cara”, insiste la diputada comunista.
Tras la interpelación, la republicana se retiró del lugar, no sin antes escuchar una advertencia por parte de Pizarro: “trata de no cruzarte con nosotros, ordinaria“.