La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), respondió este miércoles a las acusaciones que hizo el candidato de Chile Vamos para disputar esa comuna, Mario Desbordes (RN), tras una querella anunciada por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La acción judicial busca se indaguen presuntos delitos de tráfico de influencias en la Corte Suprema, a raíz de antecedentes publicados por un reportaje de Ciper que advertía sobre supuestas gestiones irregulares para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier en 2021. Desbordes aparece entre las conversaciones registradas en el celular -incautado en 2023- del exministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete. Allí Poblete le pide apoyo en el nombramiento y él presuntamente accede.
Ante la situación, el exministro de Defensa sostuvo que la querella es parte de una “operación política” y que el INDH estaría actuando fuera de su marco legal al presentar la acción judicial. Además, arremetió en contra de la fiscal Ximena Chong por tener “hace más de un año” un informe que “no tiene ninguna connotación especial”, y la acusó de exponerlo en medio de su carrera por disputarle la alcaldía de Santiago a Hassler.
La jefa comunal, sin embargo, cuestionó dichos descargos, recomendándole a Desbordes que “colabore con la justicia y que deje de inventar estas persecuciones que son falsas”.
“La semana pasada me echó la culpa a mí, a concejalas de la comuna que pretendería representar. Esta semana responsabiliza incluso al Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero lo cierto es que es el fiscal nacional (Ángel Valencia) quien ha instruido iniciar una investigación de oficio, sin siquiera existir una denuncia, por la gravedad de los hechos. Entonces, yo creo que buscar desviar la atención es no respetar la inteligencia de los vecinos y vecinas de Santiago”, lanzó Hassler.