Oh I'm just counting

Tras visita a Argentina, Mahmud Aleuy anuncia el cierre de 12 pasos fronterizos no habilitados en la Región de la Araucanía

El subsecretario del Interior chileno se reunió por casi dos horas con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, con quien abordó diversas temáticas que involucran a ambos países, especialmente el conflicto mapuche que inquieta a los dos gobiernos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió por casi dos horas con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, en medio del conflicto mapuche que inquieta a los gobiernos de Chile y Argentina, y que es medianamente nuevo en la agenda de la Casa Rosada.
 
El encuentro se desarrolló luego de que las autoridades argentinas le dieran "alta credibilidad" a la información que maneja la fiscalía nacional sobre mensajes por celular que revelarían venta de armas de trasandinos a chilenos formalizados por la quema de camiones en la zona de La Araucanía.
 
Ambos países emitieron un comunicado en el que destacaron cuatro puntos que fueron los ejes principales de la reunión: Conformar una comisión mixta de trabajo para abordar los aspectos operativos vinculados a la visita del Papa Francisco a Chile; coordinar el trabajo para abordar juntos emergencias por desastres naturales y otros; ejecutar -desde el mes de octubre- un plan conjunto de cierres de pasos fronterizos no habilitados en la zona sur, y activar el sistema para la cooperación en materia judicial respecto de antecedentes vinculados a hechos delictivos, según constata el diario El Mercurio.
 
En una rueda de prensa, el subsecretario del Interior explicó que los pasos fronterizos que se cerrarán serán "los no habilitados. En el caso de la IX Región, hay doce pasos no habilitados, y el compromiso que asumimos en una reunión anterior fue que el cierre lo íbamos a hacer en conjunto ente ambos países. Y nosotros, como estamos preparados, vinimos a coordinar eso".
 
Además, explicó que esta decisión no solo fue tomada para evitar el tráfico de armas en el marco del conflicto mapuche, sino que también "para impedir el narcotráfico y otros delitos".