Luego de su aprobación en el Senado la semana pasada, este miércoles se someterá a votación el proyecto de ley de identidad de género en la Cámara de Diputados, alrededor de las 13:30 horas.
El retraso de una semana en la votación se presentó luego que dentro del proceso faltaba un documento de la Corte Suprema, al tratarse de una ley que implica un procedimiento judicial con respecto al cambio de nombre y sexo en menores de 18 años.
El máximo tribunal ya se había pronunciado al respecto, pero al ser rearmado el proyecto por la comisión mixta, se necesitó de un nuevo informe que se espera esté el viernes, cuando se reúne el pleno de la Corte Suprema.
La ley favorecerá a los adolescentes de 14 a 18 años si es que el informe de la comisión mixta obtiene el apoyo de al menos 89 legisladores en la votación (por tratarse de una ley de quórum calificado); un número que, horas antes de la sesión, y según los cálculos de varios parlamentarios, no están.
Si alcanza una mayoría simple, la ley favorecerá únicamente a los adultos.
El proyecto de identidad de género fue aprobado por el Senado el martes 4 de septiembre, donde no se logró el quórum para que menores de 14 años accedan a esta reforma, pero sí dio paso al derecho de cambiar de nombre y sexo registral en adultos y adolescentes desde 14 años.