La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes en general un proyecto alternativo al del Gobierno para dar cumplimiento al fallo sobre los planes de las isapres dictado por la Corte Suprema.
La propuesta, que es impulsada por la oposición, es rechazada por el oficialismo, pues, a diferencia de lo mandato por el máximo tribunal, no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de los dineros cobrados en exceso a los afiliados.
La iniciativa recibió tres votos a favor -de Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos, en reemplazo del Evópoli Luciano Cruz-Coke), y Luz Ebensperguer (UDI)- y dos en contra -del PS Juan Luis Castro (en reemplazo de su correligionario Alfonso De Urresti) y el DC Francisco Huenchumilla-.
"Creemos que es una forma viable, poco ortodoxa, pero viable de darle una solución a esto", aseguró Galilea, destacando que lo que persigue el texto "es ajustar precios bases, cuidar de que no vaya por ningún motivo a generarse un incumplimiento a todas las normas de solvencia de las aseguradoras de salud y, finalmente, que esto se pague a través de beneficios".
"En este proyecto de modificación constitucional hay una salida que permite que la carga se vaya activando en el camino", defendió el parlamentario de RN.
"Como ministerio no estamos de acuerdo con esta reforma constitucional, porque cambia la naturaleza y el sentido del fallo", sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
"No es que modifique parte de la sentencia, sino que más bien anula lo medular de lo instruido por la Excelentísima Corte Suprema: anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años", explicó la secretaria de Estado.