Oh I'm just counting

Tremenda sintonía o rating para un discurso más fome que "choque de globos". Alocución televisiva de Piñera le ganó lejos a un partido de la selección o a un artista top del Festival de Viña

Se esperaba que Piñera hablara por cadena nacional de televisión este martes, alrededor de las 21 horas, luego de una jornada de paro nacional y diversos episodios de violencia en las calles. Pero las complicaciones políticas y las indecisiones de última hora como decretar un Estado de Excepción y sacar a los militares a la calle, produjo un ostensible atraso en el importante discurso presidencial. Pero en sólo siete minutos la transmisión marcó números inéditos en sintonía.

El discurso de Piñera fue transmitido en simultáneo por Chilevisión, Mega, Canal 13 y TVN, que durante 30 minutos anunciaron en pantalla -a ratos con un recuadro especial en su noticiero- el inminente discurso. Y el record viene aquí: en esos siete minutos de alocución de Piñera, los cuatro canales promediaron 66,8 puntos de rating definitivo, solo en la región metropolitana. Eso significa que lo vieron cerca de 5 millones de chilenos y chilenos sólo por los canales que lo emitieron y que son canales de televisión de aire.

Los números son impresionantes y superan por lejos cualquier otra transmisión televisiva del último tiempo, como el Mundial de fútbol, la Copa América, el Festival de Viña del Mar y la Gala de Viña, algunos de los hitos que cada año lideran el ránking de los espacios más vistos de la televisión local, con cifras de sintonía cercanas a los 50 puntos.

El día que Chile enfrentó a Uruguay, por ejemplo, en la Copa América de Brasil de junio pasado, los canales a cargo de la transmisión, TVN y Canal 13, registraron una sintonía promedio de 47,2 puntos, mientras que su peak fue de 56.

 En la edición de este año del Festival de Viña, en tanto, el mayor peak de sintonía se lo adjudicó el humorista argentino Jorge Alís, quien luego de una rutina de 90 minutos sobre la Quinta Vergara logró llegar a los 49,5 puntos.

La transmisión del discurso del mandatario da cuenta del interés que genera el conflicto social que atraviesa el país, así como las declaraciones del Piñera en este tema.

Y como el discurso tuvo tanta expectación y no fue tan noticioso y más bien criticado por todos los frentes, podemos quedarnos con la frase del periodista Fernando Paulsen que en un programa en Chilevisión y CNN, dijo "Qué cresta fue lo pasó"...