Oh I'm just counting

Tremendo autogol sin explicación: Decreto establece que el “Gabinete de la Primera Dama" se llamará ”Gabinete Irina Karamanos" por resolución del Gobierno

Las redes sociales estallaron y transformaron en la última hora de este martes, a "Irina Karamanos, Cecilia Morel, Primera Dama y Cathy Barriga" como tendencia nacional o trending topic.

Todo luego de que se diera a conocer la modificación oficial al cargo de Primera Dama, que hasta hoy ocupaba Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric

La Dirección Administrativa Presidencia de la República, emitió un documento resolutorio, el que da cuenta sobre la modificación del Ejecutivo con respecto al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, la pareja del Presidente de la República, Gabriel Boric.

En el documento se establece que a la nueva denominación, “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Lo mencionado corresponde a que la medida, además, entrega facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

En Cambio21, pensabámos que era una fake news, pero el acto administrativo ya se encuentra publicado en las páginas de Transparencia gubernamental.

El nombre de "Irina Karamanos y primera dama" se volvió tendencia en redes sociales, donde decenas de usuarios de Twitter cuestionaron el cambio de nombre que, justamente, personaliza el cargo yendo en sentido contrario a la promesa de Irina Karamanos cuando asumió el cargo de...Primera Dama.

Además, este cargo “asumirá un rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Del mismo modo, a Karamanos le corresponderá participar de “aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponde presidir el directorio de las mismas”.

Muchos reaccionaron en tuiter.

El abogado y exfiscal Carlos Gajardo Pinto, señaló "En el tema de Irina Karamanos el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles. Importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales."

El ultra derechista José Antonio Kast dijo que "¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Que verguenza".

La encuestadora Marta Lagos escribió: "No soy abogado, leí la "resolución" sobre "la primera dama". Confieso que no entendí nada. Me da la impresión que fuera del cambio de nombre, ¿se consolida la función? La idea no era justo lo contrario?"