Oh I'm just counting

Tremendo portazo a Boric y a la coalición de Gobierno: PPD irá en dos listas con el PR y la DC y no con Apruebo Dignidad

Pese a la intervención de última hora del Presidente Gabriel Boric en medio de sus vacaciones, y a la decisión del PS de formular un llamado a última hora a la unidad de las fuerzas oficialistas, el Partido Por la Democracia ratificó este jueves su determinación de competir en la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo acompañado por la Democracia Cristiana, el Partido Radical y no sumarse a la lista de Apruebo Dignidad, que compone el partido Comunista y el Frente Amplio.

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, en la foto, ratificó este jueves que su partido irá en una lista separada a la de Apruebo Dignidad.

“El PPD no definió ir en una lista u otra. No definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del gobierno. Lo que hizo el PPD fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera esta elección para ampliar la base social y política del gobierno. Queremos conquistar votos del Rechazo. Queremos que mucha gente que siempre confío en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar, vuelva a confiar en este espacio para ampliar la base del gobierno y para ampliar también la masa crítica que está apoyando todas las reformas del gobierno”, indicó.

En esa misma línea plantó que “la lealtad con el gobierno del Presidente Boric no está en cuestión, muy por el contrario, esta definición electoral corresponde a la convicción de ampliar esta base de apoyo”.

Sobre un eventual quiebre en el Socialismo Democrático a raíz de esta determinación, Piergentili lo desdramatizó y aseguró que seguirán trabajando con el bloque.

“Para nosotros el Socialismo Democrático sigue siendo un espacio de reflexión y de construcción política y creemos que si los socios del PS toman un camino de alianza (distinto) para esta elección en particular no se convierte en la muerte del Socialismo Democrático ni dramatiza una elección en la cual con nuestros votos queremos generar ciertos matices para ampliar la base electoral del gobierno”, indicó.

Y agregó que “nosotros creemos que vamos a seguir trabajando con nuestros socios (del Socialismo Democrático) porque tenemos una construcción histórica, valórica, ideológica, pero que en esta coyuntura han tomado caminos distintos para hacer una alianza electoral. Pero las alianzas políticas, la conversación y la construcción es algo que no se borra con una elección”.

El fin de semana pasado en su consejo general el PPD por un 94% optó por ir una lista separada de Apruebo Dignidad. Al respecto, la timonel aseguró que “ni siquiera la voluntad de una presidenta o de una mesa, esa decisión soberana puede cambiar de un minuto a otro, porque los argumentos son de lealdad al gobierno y de trabajo por adelante”