Oh I'm just counting

Tremendo portazo de la Corte Suprema: Rechaza todos los recursos de aclaración por fallo de isapres:"No hay nada que aclarar" incluida idea de vocera del máximo tribunal

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los seis recursos de aclaración presentados en el máximo tribunal, luego de que la ministra de esa sala Ángela Vivanco -en ese entonces como vocera- dijera que el fallo sólo comprendía a quienes presentaron demandas judiciales.

El secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez, informó que "la Tercera Sala de la Corte Suprema ha resuelto todos los escritos declaración que han sido presentados en los respectivos procesos y los ha rechazado. En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron".

"No hay nada que aclarar", zanjó Sáez.

La Superintendencia había solicitado que, en caso de que el fallo se aplicara sólo a quienes hubieran recurrido al tribunal, se entregara el número y listado de personas. Sin embargo, al señalar que no había nada que aclarar, se da por entendido que el fallo es de aplicación general.

Al recurso del regulador se suman los de las isapres Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Cruz Blanca, que solicitaban la misma medida judicial.

Previo a la respuesta del máximo tribunal, el ministro de Justicia, Luis Cordero, subrayó en Cooperativa que "los jueces hablan a través de sus sentencias. La fuente del Derecho, en ese caso, es la sentencia judicial, no una entrevista, y por eso lo relevante es lo que responda la Corte".

En paralelo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, evalúa acusar constitucionalmente a la exvocera Vivanco por "notable abandono de deberes".