Oh I'm just counting

Tremendo revuelo por discurso de Florencia Lagos, hija del dirigente del PC Andrés Lagos, que vive en Cuba

El pasado martes un video de una chilena participando en el Congreso Internacional de Comunicación en Caracas, Venezuela -organizado por el Partido Socialista Unido (PSUV)- comenzó rápidamente a viralizarse.

Se trataba de la actriz Florencia Lagos, quien producto de su discurso de ocho minutos se transformó en una de las tendencias más mencionadas en redes sociales.Partió diciendo: "Traigo un especial saludo del pueblo chileno que hoy está resistiendo en las calles de Chile contra el dictador Sebastián Piñera".

"Chile despertó después de 17 años de dictadura y 30 años de gobiernos aparentemente democráticos", señaló.

Destacó que "no es real" que no exista organización detrás de los movimientos sociales. "Eso no es verdad, sí estamos organizados, somos más de 100 movimientos articulados en una mesa que se llama la Mesa de Unidad Social que tiene dirigentes con los cuales el tirano Piñera no quiere dialogar".

Asimismo, puso como ejemplo "al pueblo y a los conductores" venezolanos y cubanos, quienes, según comentó, "sí han hecho procesos constituyentes con absoluta soberanía popular real".

Y afirmó que se está llamando a una gran manifestación para el 1 de enero en Chile.

"No es representante de Unidad Social"

El senador Felipe Kast (Evópoli) calificó de "lamentable" su discurso, mientras que el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) emplazó a quienes integran la Mesa de Unidad Social para que opinen respecto a lo expuesto por Lagos.

Así, a través de Twitter, levantó la voz el presidente del Colegio de Profesores y dirigente de Unidad Social, Mario Aguilar: "Me han preguntado por Florencia Lagos. Puedo decir que no la conozco, nunca la he visto en una reunión de Unidad Social, ni idea si pertenece a alguna organización", y añadió que "no es representante ni vocera de Unidad Social y varias cosas que dice no las comparto".

Lagos desmiente 

La estudiante de ciencia política, Florencia Lagos sostuvo en la misma red social que "es absurdo que me atribuyan representación que no tengo. No pertenezco al PC ni a la Mesa de Unidad Social", y aseguró que "he recibido amenazas y muy violentas. Incluso contra mi vida. Eso no me va a silenciar".

Su historia familiar ha estado ligada al Partido Comunista. Es hija del encargado de relaciones exteriores de la colectividad Juan Andrés Lagos y de la ex rectora de la Universidad Arcis Elisa Neumann.

De profesión actriz, actúo como agregada cultural de Cuba durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre los años 2015 y 2018, país en el que sigue residiendo mientras realiza sus estudios de ciencia política en la Universidad de La Habana.

Además, según expone en sus redes sociales, es maestrante de historia contemporánea y relaciones internacionales, junto con ejercer como corresponsal de prensa del medio Crónica Digital.

En 2018 participó en la versión número 24 del Foro de Sao Paulo llevado a cabo en La Habana y en abril de 2019 en el mismo encuentro realizado en México.

En el mencionado medio, ha escrito columnas de opinión en las que acusa un supuesto "dominio" estadounidense sobre Chile y América Latina y critica el capitalismo como sistema económico, entre otros temas.

Según consignó El Mercurio, en Chile Vamos tres diputados de RN anunciaron que pedirán al Ministerio Público que investigue los dichos de Lagos. "Hay una serie de cosas que hay que indagar", sostuvo Diego Schalper.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que "toda información que pueda ser útil para nuestra investigación, tenemos la obligación nosotros de levantarla. Si es necesario citarla a declarar, lo haremos"