El diputado y jefe de bancada DC, Eric Aedo, en la foto, dijo respecto del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda que 'La justicia tiene que indicarnos con mucha claridad quién ordenó este asesinato. ¿Es solo una decisión del crimen organizado? ¿Había una orden para ejecutar al ex teniente?
Y agregó: "Lo quiero decir con mucha claridad. Si está involucrado en esto el gobierno venezolano, si dio la orden, esto es un asesinato por encargo del Gobierno venezolano. Entonces Chile debe terminar sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Esto no da para más. Saquémonos las vendas"
Oposición: Chile ya no es el asilo contra la opresión
Diputados de Oposición reaccionaron al caso del exmilitar venezolano que fue secuestrado desde su domicilio ubicado en Independencia y encontrado sin vida, en un campamento emplazado en la comuna de Maipú.
Ojeda ingresó al país tras escapar de la cárcel en Venezuela, donde estuvo privado de libertad acusado de “rebelión” contra Nicolás Maduro. En el año 2023 el Gobierno del Presidente Boric le concedió asilo político.
Sobre lo anterior Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, expresó: “Chile ya no es el asilo contra la opresión, puesto que un refugiado político es secuestrado y asesinado en nuestro país”, expresó
“Si quien recibe el compromiso del estado de tener protección muere de tal manera, que más queda para los chilenos comunes y corrientes. Estamos en manos de uno de los más peligrosos gobiernos de la historia del país”, comentó la parlamentaria.
En tanto, el diputado republicano Stephan Schubert lamentó el homicidio e indicó que espera “la investigación avance, termine y pueda determinar quién fue el responsable material y quiénes fueron los responsables intelectuales que están detrás de esta operación compleja que demandó el trabajo de un equipo de personas con alto nivel de preparación y espero que la investigación así lo demuestre”.
“Hasta que no termine la investigación no es posible descartar ninguna de las tesis, en este caso la tesis de un móvil político”, agregó.
Finalmente, la diputada Karen Medina (PDG), expresó que “nuestro país hoy día está en deuda con esta protección y este asilo que se le ofreció a este ciudadano venezolano y que no fuimos capaces de brindarle en nuestra patria”.
“Es así como el crimen organizado tiene tomada nuestras calles, y hace lo que quiere. Yo espero que este gobierno exija y que busque a estos delincuentes y los encierre con las penas máximas para poder dar señales de que este país quiere retomar la seguridad que hemos perdido”, cerró la parlamentaria.