El Tribunal Constitucional (TC) acogió el recurso de inaplicabilidad presentado por el gobernador de la Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tras la querella interpuesta en 2021 por el ex ministro de Agricultura Antonio Walker, la cual buscaba desaforarlo por injurias.
En 2019, Rodrigo Mundaca, quien era vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra, y la Protección del Medioambiente (Modatima), acusó al ex secretario de Estado de Sebastián Piñera de tener conflictos de intereses en torno a la propiedad y uso de agua.
El entonces vocero aseguró que Walker sería propietario de derechos de aprovechamiento de más de 29 mil litros de agua por segundo, mientras ejercía como titular de Agricultura.
Tras las acusaciones, Walker presentó en 2021 una querella en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra el actual gobernador por injurias graves, solicitando que fuera desaforado del cargo.
“Mundaca me ha acusado pública, reiterada y sistemáticamente en los últimos tres años, deduciendo un supuesto conflicto de interés, asegurando públicamente de ser yo dueño de ‘29.000 litros de agua por segundo’”, expresó el ex ministro en la instancia.
De la misma forma, aseguró ser dueño directo del equivalente a 265,82 litros por segundo, ” menos del 1% de lo que me imputa el querellado”, según establecía la querella.
Tras distintos trámites judiciales, el gobernador regional acudió al TC buscando que dictaminara la inaplicabilidad del desafuero, consiguiendo finalmente un fallo favorable.
La decisión del tribunal fue destacada por el gobernador. Además, aseguró que esta medida ayuda y favorece a las personas que han insistido y luchado por acabar con el régimen jurídico privado de aguas.