El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) determinó absolver al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle de una denuncia presentada en su contra por apoyar la opción "Rechazo" en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre.
Asimismo, la máxima instancia resolutiva de la falange resolvió expulsar de la colectividad a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.
La denuncia en cuestión fue interpuesta en junio pasado por los militantes Guido Iturriaga y Roberto Alvarado, este último presidente de la directiva comunal de Caldera.
Allí, se planteó que "las acciones de los señores Eduardo Frei Ruiz Tagle, Matías Vicente Walker Prieto, Fuad Eduardo Chahin Valenzuela y la Señora Ximena Cecilia Rincón González, son agravantes para lo acordado en Junta Nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria, sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante".
Cabe consignar que la Junta Nacional de ese partido tomó la postura de votar Apruebo en el Plebiscito de salida. Ante esto, el Tribunal Supremo DC determinó "rechazar la denuncia presentada contra el camarada Eduardo Frei Ruiz Tagle".
Esta decisión se tomó de forma unánime por parte de los miembros de la instancia. Caso contrario, la Suprema demócratacristiana atendió la "grave y reiterada infracción de los deberes partidarios" y decidió expulsar a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón del partido. "Se ordena su eliminación de todos los registros partidarios".
Y agregaron: "Si bien se acoge la denuncia respecto del denunciado Fuad Chahín Valenzuela, la sanción de expulsión no se aplica en esta causa por ya haber sido expulsado con anterioridad".