Oh I'm just counting

Tribunal Electoral destituyó al alcalde de la comuna de Guaitecas

El Tribunal Electoral de Aysén decidió acoger el recurso presentado por dos concejales de la comuna de Guaitecas, y destituir al alcalde, Cristián Alvarado (independiente - UDI), por notable abandono de deberes.

La denuncia se originó tras el informe de Contraloría que detectó, después de auditar al municipio entre 2016 y 2017, más de 1.700 millones de pesos gastados sin documentación que acreditara o justificara este desembolso.

En total fueron 27 los cargos presentados y tras la revisión de los antecedentes y las respuestas del ahora ex alcalde, el Tribunal acogió cada una de las acusaciones.

"Este Tribunal tiene la convicción de que el alcalde de Guaitecas, don Cristián Alvarado Oyarzo, infringió su obligación de supervigilar las funciones ejercidas por el personal de la Secretaría Municipal, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Unidad de Control del mismo municipio, así como las labores ejercidas por el personal de la Empresa Eléctrica Municipal del Melinka", señala el fallo del Tribunal Electoral de Aysén.

Según el organismo, gracias a la auditoría practicada por la Contraloría Regional de Aysén se verificaron todos los hechos y omisiones que sustentan los 27 cargos formulados por los concejales y que permiten comprobar la ausencia de control y supervigilancia que debe ejercer la máxima autoridad comunal.

"Atendidas las características geográficas y poblacional de la comuna de Guaitecas, y que han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente 1.751.475.379 pesos, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde", agrega el fallo.

El Tribunal Electoral, además de destituir de sus funciones a Alvarado, decretó en su contra la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el termino de cinco años y ordenó al concejo municipal decretar la vacancia del cargo cuando la sentencia quede ejecutoriada.

Alvarado actualmente se encuentra con arresto domiciliario y hace meses que no ejerce como alcalde, debido a la investigación en su contra por fraude al fisco y malversación de caudales públicos. El proximo 12 de marzo, en el marco de esta causa penal, se realizará la audiencia de preparación de juicio oral.