Oh I'm just counting

Tribunal rechaza solicitud de Ministro Paris por plazo de 42 días para entregar correos del Minsal

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición del ministro de Salud, Enrique Paris, quien había solicitado 42 días hábiles para entregar los correos electrónicos de la cartera a la Fiscalía, en el marco de la investigación contra el exministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Paula Daza por muertes Covid.

Según los antecedentes, el secretario de Estado fundamentó la postergación de este proceso por razones técnicas y una “limitada cantidad de recursos humanos” para revisar 49 mil correos bajo estrictas medidas de seguridad.

El fallo del tribunal señala que “no resulta atendible que la autoridad administrativa, para proceder a singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos en la resolución de la Excelentísima Corte Suprema, deba, necesariamente, proceder a efectuar una revisión individual de la totalidad de correos electrónicos que mantiene en su poder disponiendo, al efecto, de personal extraordinario e infraestructura especialmente destinada a dicho fin“.

Lo anterior, dado el argumento del ministro Paris de proteger la seguridad nacional, ya que parte de los correos contiene información sobre —por ejemplo— la adquisición de implementos e insumos esenciales para enfrentar la pandemia, además de las labores estratégicas en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Es dable suponer que, atendido el carácter de información sensible, la misma se encuentre debidamente acotada a determinados proveedores, y haya sido manejada por un número restringido de remitentes y destinatarios de los respectivos correos electrónicos, lo que indudablemente, facilitará la labor de identificación de los mismos”, indicó el juzgado.

Además, se señala que “si se concediera la prórroga en los términos solicitados, la información no estaría en poder del Ministerio Público para los fines investigativos dentro de un plazo razonable, afectando de manera injustificada la investigación“