El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decidió suspender, de manera "provisional", la militancia del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a propósito de su reunión con el candidato de la ultra derecha José Antonio Kast a menos de tres semanas de la segunda vuelta que lo enfrentará con Jeannette Jara.
Frei recibió el lunes a Kast en su casa, y el martes, en una declaración pública, señaló haber encontrado coincidencias en "temas esenciales" respecto a "los graves problemas que afectan a Chile". Luego de enviar ese comunicado, Frei viajó a China en gira de negocios y de política.
El encuentro fue calificado el mismo martes como "inoportuno y confuso" por la directiva falangista, ya que el partido apoya institucionalmente a Jeannette Jara. Este miércoles, estimándolo "una conducta que reviste la mayor gravedad", solicitó el pronunciamiento del órgano interno.
La medida surge luego de que la Directiva Nacional del partido remitiera los antecedentes al Tribunal Supremo. La instancia partidaria consideró que el encuentro del expresidente con el candidato presidencial republicano constituía un hecho de la mayor gravedad para un militante falangista. El organismo disciplinario procedió así a actuar conforme a sus atribuciones.
Previamente, según la misma directiva de la Falange, se estimó que la conducta del exmandatario vulnera decisiones colectivas previamente adoptadas. Por este motivo, se solicitó al Tribunal Supremo que aplicara las sanciones contempladas en sus facultades.
"Se me ha señalado, por (parte de) el Tribunal Supremo, que se ha resuelto, por sus miembros, abrir causa disciplinaria y suspender provisionalmente los derechos de militante de nuestro camarada, Eduardo Frei Tuiz-Tagle", comunicó en redes sociales, esta noche, la secretaria nacional de la DC, Alejandra Krauss.
