Oh I'm just counting

Tribunales acogen desafuero de diputado UDI Ignacio Urrutia que dijo presos políticos eran terroristas

En una estrecha votación, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el desafuero del diputado de la UDI Ignacio Urrutia tras sus polémicos dichos de abril pasado, cuando tildó de terroristas a víctimas de tortura durante la dictadura, informó radio Bío Bío.

La defensa del parlamentario, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, apelará a la Corte Suprema, argumentando que la votación del pleno desobedece los fallos recientes del máximo tribunal y extralimita las reglas expresas de la Constitución, así como la ley de prensa, y opta por una mirada histórico-política de los hechos por los que se pidió el desafuero.

Mientras, el legislador continuará ejerciendo sus funciones hasta que no exista un fallo definitivo.

Las polémicas declaraciones fueron emitidas por el parlamentario en abril pasado, ocasión en la que dijo que “no es la primera vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que en el fondo en vez de exiliados fueron más que nada terroristas en el pasado”.

Lo anterior generó la inmediata molestia en las bancadas del PS y el Frente Amplio, que decidieron retirarse del hemiciclo, lo que se tradujo en la suspensión temporal de la sesión de esa jornada.