Foto: Karina Oliva y el expresidente de Comunes Jorge Ramírez
La Corte de Santiago rechazó el recurso de protección en contra del Tribunal Supremo del partido Comunes, integrante del Frente Amplio y confirmó la expulsión de la excandidata a gobernadora de la región Metropolitana, Karina Oliva.
“No ha existido un acto ilegal o arbitrario del Tribunal Supremo del Partido Comunes, como tampoco se ha infringido el artículo 19, numeral 3°, inciso 5° de la Constitución Política de la República, por lo que esta acción constitucional de protección deberá ser desestimada”, constata el fallo de la Corte.
En noviembre de 2021, el medio de investigación Ciper, denunció que siete miembros de Comunes presentaron al Servicio Electoral (Servel), boletas por un total de $ 137 millones por sus labores durante la campaña electoral de Karina Oliva.
Frente a esto, las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas pidieron realizar una investigación para determinar la eventual participación de miembros del partido en el hecho denunciado por Ciper. En ese momento, el entonces candidato presidencial, Gabriel Boric, también se sumó a esta petición para aclarar la situación.
Una vez hecho el sumario, el Tribunal Supremo de Comunes determinó la expulsión de la excandidata y otros seis miembros como integrantes del partido. Sin embargo, los militantes, solicitaron desestimar la decisión, señalando ser víctima de un “montaje” y un verdadero “ajuste de cuentas”. Finalmente, el recurso de protección fue denegado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
A la expulsión de la excandidata a gobernadora Karina Oliva, se suman otros seis militantes: su expareja y expresidente del partido Jorge Ramírez, Martín Miranda Sepúlveda, Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robledo, y Luis Romero.