Diputados de Unión Demócrata Independiente (UDI) expusieron a seis ministros que según su criterio deberían dejar su cargo en un próximo cambio de gabinete.
En un documento al que tuvo acceso T13, señalaron que, "ante la necesidad que ha demostrado el Gobierno de efectuar un nuevo ajuste en su equipo ministerial, es que creemos pertinente que como bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) expongamos cuáles son los/as ministros/as que, a nuestro entender, han mantenido un desempeño absolutamente deficiente y errático durante su gestión".
"Y que, por tal razón, merecen ser removidos del cargo en este minuto, sobre todo por la importancia que dichas carteras revisten para nuestro país", agregaron.
El escrito firmado por el diputado Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Cristián Labbé y Flor Weisse, plantea que los ministros y ministras de Agricultura, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y Familia, Educación, Minería y Relaciones Exteriores, "no reúnen las condiciones para seguir ocupando el cargo de ministro/a y que, por el bien de Chile, deben dar un paso al costado lo antes posible".
En primer lugar, se refirieron a la canciller Antonia Urrejola comentando que, "el amateurismo que reina en el ministerio y la falta de profesionalismo en el manejo de las relaciones internacionales son razones más que suficientes para remover del cargo a la actual ministra".
En esta línea, sostuvieron que la ministra posee "autonomía y agenda propia" que ha "otorgado al equipo de subsecretarios, principalmente al de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada", por lo que en el comunicado solicitan "que el Presidente Boric remueva de su cargo al subsecretario Ahumada".
El segundo ministro que fue cuestionado por la bancada de la UDI, fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, debido a que creen que ha sido "incapaz de elaborar programas y políticas públicas que permitan enfrentar la grave escasez hídrica y disminuir los riesgos en la seguridad alimentaria, durante los actuales incendios forestales".
Asimismo, señalaron a la ministra Antonia Orellana afirmando que su gestión "ha demostrado su incapacidad de trabajar en beneficio de todas las mujeres de nuestro país, distinguiendo en todo momento según la posición política y partidista de cada una".
En cuanto al ministro Giorgio Jackson indicaron que "es uno de los principales responsables del complejo escenario que vive la actual administración, no sólo por su deficiente desempeño en la Segpres, sino que, por haber condicionado la viabilidad del programa de gobierno a la aprobación de la propuesta de nueva Constitución, la que fue ampliamente rechazada por los chilenos el 4 de septiembre".
Por su parte, el ministro Marco Antonio Ávila fue criticado por "no disponer de ningún programa que permita disminuir la grave deserción escolar que existe en nuestro país (…); no haber previsto las consecuencias que provocaría el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE)".
Además, "por no promover la aplicación de la Ley Aula Segura (…); por adelantar arbitrariamente las vacaciones de invierno en 2022" y por su "desconexión absoluta con las principales urgencias en materia educacional".
Por último, respecto a la ministra Marcela Hernando manifestaron que "no ha tenido la capacidad de instalar a nuestro país como uno de los principales productores de litio a nivel mundial, siendo una de las responsables del retroceso que ha sufrido Chile respecto a los otros países productores".