Este lunes, la Unión Demócrata Independiente (UDI), descartó apoyar una acusación constitucional (AC) contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a raíz de la crisis sanitaria por casos de virus sincicial, que ha dejado cuatro lactantes fallecidos en el país.
La mañana de este 12 de junio, el diputado del partido, Eric Aedo, señaló que hay elementos “para avanzar en la acusación constitucional en contra del equipo de salud”, luego de la polémica entre la cartera y la Clínica Las Condes por la ocupación de camas críticas pediátricas, que terminó con el deceso de un bebé.
Tras estos dichos, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que la facción no apoyará una AC contra la ministra Aguilera, ya que la secretaria de Estado “no tiene por qué asumir la responsabilidad de un mal subsecretario”, esto, en referencia a la administración del titular de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
“El Gobierno no puede ser tan tozudo, todas las semanas recibimos antecedes de la negligencia con la que está actuando el subsecretario, y este fin de semana fue por parte de la ministra, cuando señala que no se hicieron los llamados correspondientes para vincular el mundo público con el privado en una clínica puntual y eso es gravísimo”, señaló el exdiputada.
“En cualquier pega un error de este tipo te echan por ese tipo de negligencia. No nos parecería justo, porque todo hay que evaluarlo a su tiempo, acusar a la ministra cuando sabemos claramente que el responsable es el subsecretario”, complementó la secretaria general UDI.
En esa línea, Hoffman advirtió: “Por supuesto que si el Gobierno no toma sus medidas, se van a evaluar todas las medidas en su minuto”.
“Es evidente que la ministra no tiene por qué asumir la responsabilidad de un mal subsecretario que hoy el Presidente se obsesiona en no querer cambiar (….) ¿Cuál es la obsesión de mantener a un subsecretario que ha dado muestras reales de negligencia permanente?, por tanto, nosotros esperamos que las próximas horas o durante esta semana, el Presidente tome esa decisión”, cerraron desde el gremialismo.