Oh I'm just counting

UDI dice que "desde el primer minuto" respaldó a Palacios pero no hay evidencias claras como el blindaje de la presidenta del partido a Gustavo Hasbún

"Palacios desde el primer minuto ha tenido el respaldo no solo de la presidenta sino que desde distintos parlamentarios que han sido consultados", dijo el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, quien agregó que "si uno revisa la primera entrevista que dio la presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, en sus vacaciones a otra radio parte diciendo que 'estoy convencida de la inocencia del titular de Palacios'".

A raíz de la polémica por el supuesto caso de corrupción que denunció un empresario al interior de la seremía de Obras Públicas de La Araucanía, en la que estarían involucrados tres militantes del gremialismo, el actual seremi Henry Leal, el ex diputado Gustavo Hasbún y el ministro de Economía y ex subsecretario del MOP, Lucas Palacios, la situación se ha complicado para la UDI.

Sin embargo, esto se acrecentó aún más cuando el secretario de Estado anunció que suspendería su militancia en el partido tras los dichos de Van Rysselberghe en que aseguró que "yo le creo. Absolutamente" a Hasbún.

Ante la pregunta de si el ex parlamentario también debería suspender su militancia, Fuentes respondió, en conversación con Tele13 Radio, que "es una decisión profundamente personal que me imagino estará analizando".

"No es un tema entre Lucas y Gustavo, es un tema de un empresario que hace una denuncia contra Gustavo Hasbún", sostuvo.

Respecto a la situación en la que se encuentra Palacios, el secretario general señaló que "desde el primer minuto Lucas entrega una versión bastante creíble, por eso todos desde el primer minuto lamentamos que Palacios haya sido mencionado por terceros" y aseguró que "es lógico" que el ministro se haya molestado al haber sido involucrados por terceros.

Sin embargo, en el caso del ex parlamentario "lo que ha dicho la presidenta y lo que han manifestado también otros parlamentarios es que tiene también, como cualquier chileno, derecho a defenderse con respecto a las acusaciones, sobre todo cuando hay diferentes versiones" .

"Cuando tenemos a militantes UDI denunciados, lo que corresponde es que el Ministerio Público llegue a la verdad, no nos corresponde como partido llegar a la verdad", indicó y agregó que si las acusaciones resultaran ser verdad "serían muy pero muy graves y sería lamentable para nosotros como partido, no solo por los aspectos con todas las personas involucradas, sino que además la señal sería muy mala".

La pelea con Evópoli

En tanto, el diputado de Evópoli por la zona Andrés Molina pidió la renuncia del seremi de OO.PP. debido a esta polémica, lo que ha generado roces entre su partido y el gremialismo. "Como se han defendido hasta ahora con los antecedentes que tienen, a uno le hace prever que al parecer aquí no hay mayor gravedad de los hechos" afirmó Jorge Fuentes, secretario general de la UDI.

Para Fuentes esto tiene que ver con un "aprovechamiento político" de parte del parlamentario. "No nos olvidemos que el seremi Henry Leal estuvo a 200 votos de ganarle la elección a Andrés Molina, que es quien acompañó a este empresario a hacer la denuncia, por eso la presidenta dice que hay ahí cierto sesgo político por el diputado Molina", afirmó.

Asimismo dijo que él cree "sin duda" que Molina se está aprovechando políticamente de la situación. Respecto a si cree que Leal debiese renunciar, el secretario general dijo que "No, al contrario, porque es él quien colocó todos los antecedentes, no solo de esta arista, sino de las otras que se están investigando, él presenta, hace muchos meses atrás, antes que se hiciera público, todos los antecedentes y la gran mayoría de estas irregularidades vienen de antes de que asumiera".

"Yo creo que si el seremi Henry Leal entregó todas estas denuncias de posibles irregularidades me imagino que es porque él con su equipo determinaron que podía haber presunción de algún delito", agregó.

Finalmente concluyó que "no puedo por qué no creerle a Lucas Palacios, a Gustavo Hasbún, a Henry Leal".