Dentro de la UDI continuan insistiendo para que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte del Jaime Guzmán, -redactor de la Constitución del 1980 y uno de los artífices de la dictadura de Pinochet - y el secuestro de Cristián Edwards, sea deportado a Chile por estos crímenes.
Reiteran que se plantee a nivel diplomático la necesidad de que Ricardo Palma Salamanca sea extraditado a Chile, mismo tiempo en que se desarrolla la gira de Sebastián Piñera por Francia.
El mismo partido mencionado considera que ese encuentro podría servir para reiterarle al Estado francés la necesidad de que se logre la extradición de quien en Chile fuera condenado a cadena perpetua.
Escape de película
Recordar que “el Negro” o Rafael, como se le conocía a Palma Salamanca en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tenía paradero desconocido desde el 30 de diciembre de 1996 cuando a través de un helicóptero y junto a otro de sus compañeros se fugó de forma espectacular de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El 30 de diciembre de 1996, un helicóptero que llevaba colgando una canasta blindada volaba bajo en las inmediaciones de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Palma Salamanca y los otros tres miembros del FMRP se subieron a bordo
La operación fue orquestada por su amigo "el comandante Emilio", detenido en México en julio del año pasado, y está considerada como una de las escapadas carcelarias más espectaculares de la historia de Chile.