Oh I'm just counting

UDI le echa la culpa de las tres luces rojas que se pasó el subsecretario Salaberry y de las groserías a la fiscalía: "Está al servicio de la izquierda" y "es el brazo armado de la izquierda"

“Me impresiona el oportunismo y el sesgo de la Fiscalía que, de verdad, aparece como un brazo armado de la izquierda chilena”, aseguró este viernes la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a raíz de que el Ministerio Público anunciara una investigación por presunto tráfico de influencias  por parte de Iris Salaberry, funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa y hermana de Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional, también de la UDI, en la foto.

Van Rysselberghe afirmó que “me parece francamente impresentable, acá estamos hablando de una infracción de tránsito, más o menos grave, pero es una infracción de tránsito que, de acuerdo a los antecedentes que manejamos, no ocurrió”

Añadiendo que, con respecto a la investigación por supuesto tráfico de influencias, “sería por algo que ni siquiera sucedió, porque efectivamente hay un parte empadronado que no ha sido anulado”, manifestó.

Además, la parlamentaria arremetió contra el Ministerio Público y sostuvo que “uno se pregunta por qué la Fiscalía tiene esta rapidez para actuar de oficio por casos que ve la policía local y no tiene la misma rapidez, por ejemplo, para actuar de oficio, para investigar la denuncia del caso OAS por el financiamiento irregular de la expresidenta (Michelle) Bachelet”

Por su parte, el senador UDI Víctor Pérez se lanzó en picada contra la Fiscalía luego de que ésta resolviera abrir, de oficio, una investigación por supuesto tráfico de influencias contra subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, también de la UDI, en el contexto del denominado "ñuñoazo". El subsecretario se habría pasado tres semáforos con luz roja y luego habría garabateado a un inspector municipal que lo fiscalizó. Y luego pidió a su hermana -que trabaja en el municipio de  Ñuñoa- que dejara sin efecto el parte.

"Yo creo pone en tela de juicio a la Fiscalía. Es un escándalo", afirmó el parlamentario, correligionario de la autoridad de Gobierno.
"Aquí el país entero está viendo el uso político de la Fiscalía, que está al servicio de la izquierda, creo yo, porque hace pocos días hubo una denuncia de financiamiento de la campaña de la Presidenta Bachelet y la Fiscalía dice que no tiene ningún antecedente y no abre ninguna investigación", señaló.


"Si usted es de derecha, la Fiscalía lo va a perseguir, y si es de izquierda, la Fiscalía lo va a tratar muy bien", ironizó Pérez, que rechazó enfáticamente la opción de que el Gobierno saque a Salaberry del cargo.

"Indudablemente, ceder a presiones sobre cosas que son falsas sería un muy mal precedente", advirtió.

Gobierno sigue a la espera

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, (UDI) dijo este viernes que "hasta este momento no" hay cambios en la posición cauta que expuso el Ejecutivo frente a la denuncia.

"Consideramos muy grave la acusación que se ha hecho y queremos, como Gobierno, y le hemos pedido (a Salaberry) –y ayer ya lo hizo- que se ponga a disposición, de inmediato, de los tribunales de justicia", dijo.

"Ante dos versiones que son contrapuestas, nos parece que lo justo, lo prudente, lo racional, es que esto se esclarezca a la brevedad posible por la justicia. Para este Gobierno la probidad de los funcionarios públicos, el no abuso ni asomo de ejercicio abusivo de poder que pueda tener una autoridad es un elemento esencial", indicó.