Oh I'm just counting

UDI y RN resuelven ir al TC para impugnar proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito

Diputados oficialistas presentarán ante el TC un requerimiento que alega problemas constitucionales de forma y fondo: reclaman que se haya aprobado dicha medida con quórum simple y que la norma afecta al derecho de opinión y expresión consagrado en la Carta Magna. La aprobación de esta sanción, este martes, ya había levantado polémicas, sobre todo, porque el proyecto de ley contempla como delito justificar, aprobar o negar violaciones a los Derechos Humanas ocurridas en Chile entre 1973 y 1990.

Diputados de la UDI y RN decidieron acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que tipifica como delito la incitación a la violencia.  

Una vez despachados las iniciativas como ley desde el Parlamento, existe un plazo de cinco días para acudir al TC y reclamar constitucionalidad. En este caso, el proyecto pasó recién este martes a segundo trámite constitucional, es decir, aún no termina su proceso para convertirse en ley.

Los parlamentarios oficialistas, en ese sentido, decidieron adelantarse y acudir al TC en las próximas dos semanas -tiempo en el que afinarán el requerimiento correspondiente-, pues argumentan que existen al menos dos motivos de peso para acudir al tribunal: el quórum con el que fue aprobado el artículo en cuestión este martes y por coartar la libertad de expresión u opinión.

“La secretaría de la Cámara, en la sala, anunció un quórum calificado y la comisión, con mayoría de izquierda, en una actitud tramposa y aprovechándose de la mayoría coyuntural, cambiaron el quórum a mayoría simple. Trampas legislativas como estas no pueden ser avaladas”, reclama el diputado UDI Juan Antonio Coloma al explicar las razones de por qué se adelantaron y acudirán al TC antes de que el proyecto sea despachado en su totalidad.

“Esto es un verdadero atentado a la libertad de expresión. Se prohíbe no solo opinar sino también enseñar, informar y pensar de una forma distinta a la que nos impone el Estado”, añade al respecto el diputado Coloma.