Oh I'm just counting

Ultima encuesta de Cadem antes del balotaje: Gabriel Boric aventaja por 5 puntos a José Kast

Este viernes se publicó la última encuesta Plaza Pública, de Cadem, antes del "silencio de las encuestas quince días antes de la elección". Se consultó a la ciudadanía sobre sus preferencias de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.

Ante la pregunta: "Si la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿Por quién votaría?", un 40% de los encuestados se inclinó por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, registrando una alza de un punto porcentual respecto a la semana pasada.

En tanto, un 35% señaló que su opción sería la del candidato apoyado por el Gobierno y la derecha, José Antonio Kast, consiguiendo un alza de dos puntos porcentuales. 

Paralelamente, un 25% señaló que aún se mantiene indeciso respecto a por quién votar en la próxima elección presidencial, tres puntos menos que el estudio anterior.

Sobre la base de los decididos, eso sí, el diputado magallánico obtendría un 53% de las preferencias, por sobre el 47% de Kast. 

Votos de otros candidatos

Respecto al destino de los votos de otros candidatos, el sondeo reveló que Boric registró un alza entre los votantes de Franco Parisi que ahora votarían por él: de un 38% de la semana pasada, a un 45% esta semana. 

En tanto, si bien la semana pasada un 23% de los votantes del líder del Partido de la Gente señalaba que votaría por Kast, esta semana se redujo a un 18%. Un 37% sigue indeciso.

Respecto a los votos de Sebastián Sichel, se registró un alza de un 5% entre los que señalan que ahora votarán por Kast, pasando de un 53% a un 58%. En tanto, los que votarán por Boric se redujeron de un 16% a un 11%. Un 31% no sabe por quién votar.

Entre los votantes de Yasna Provoste, se visualiza un aumento en el apoyo a Boric, pasando de un 61% a un 70%, mientras que quienes dicen votar por Kast bajaron de un 13% a un 10%. Un 20%, en tanto, aún no define su voto.

En cuanto a los votantes de Marco Enríquez-Ominami, un 53% señala que va a votar por Boric, nueve puntos más que la semana pasada, mientras que quienes aseguraban que votarían por Kast bajaron de un 18% a un 0%. Un 47% se mantiene indeciso.

¿Quién cree usted...?

El sondeo también incluyó la pregunta: "Independiente de su preferencia, ¿Quién cree Ud. que será el próximo presidente de Chile?". 

Frente a esto, un 53% asegura que será Boric el próximo Mandatario, registrando un alza de nueve puntos respecto a la semana anterior. 

Kast, en tanto, obtuvo una baja de seis puntos porcentuales, pasando de un 41% a un 35% en este último estudio.