Este domingo se conoció la última edición de la encuesta Pulso Ciudadano de este 2024, donde se registra una caída a la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric.
Según el sondeo, el Mandatario culmina el año con un 25,7% de respaldo, es decir, 2,9% menos que la última medición de noviembre. En tanto, su desaprobación llegó al 62,8%, con un incremento del 1,5%. Finalmente, el 11,4% de los consultados manifestó no saber cómo evaluar su labor.
En las preferencias presidenciales de los chilenos también hubo un análisis.
En primer lugar, se ubicó la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un amplio porcentaje de 29,2% de las menciones. En segundo lugar, se ubicó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast con el 11,7%. Comparado con la última encuesta, subió 1,3 puntos.
De este modo, en tercer lugar, está la expresidenta Michelle Bachelet, con un 10,2% de respaldo, quien bajó 2,9 puntos.
La cuarta persona más mencionada fue el diputado Johannes Kaiser, con 4,6%, quien bajó 3,5 puntos. Más abajo está el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con un 4,4%.
Más abajo en el ránking aparecieron la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, con 2,7% (+0,8) y 2,1% (+0,3), respectivamente. En último lugar, está Gino Lorenzini, con 1,8%, que es 1,1 puntos.
Por último, 13,6% dijo que votaría por otros nombres, 9,7% por ninguno y 10% no sabe por quien votaría.