El extremista de derecha José Antonio Kast planteó sus críticas hacia Chile Vamos, en especial a la UDI, luego del acuerdo constitucional que firmaron la mayoría de las fuerzas políticas, donde el Partido Republicano en que milita se excluyó.
El líder de la ultraderecha chilena señaló que “la ciudadanía fue muy clara con esos ocho millones de votos en decir que no querían un texto constituyente como el que se presentó, y porque la izquierda hoy día ya tiene un proyecto de Constitución».
“Por lo tanto, si vemos que son los mismos actores del 2019, y adicionamos a que ya tienen un texto constituyente, claramente, no va a haber un buen resultado», añadió.
En ese sentido, José Antonio Kast fijó su puntería hacia el presidente de la UDI, Javier Macaya. «Me llama la atención la UDI, cuyo fundador fue muy claro respecto de cómo actuaba y cuál era el objetivo del Partido Comunista, que no cree en la democracia».
«Yo creo que (el asesinado senador y fundador UDI Jaime Guzmán) no habría firmado el acuerdo. Fue muy claro en el proyecto de Constitución que ayudó a elaborar. Fue muy claro en lo que era la persona sobre el Estado. Muy claro en lo que era el principio de la subsidiariedad. Esos temas ya el mismo Chile Vamos ha ido descartando, el principio de subsidiariedad para entrar en un Estado social de derechos», siguió.
Kast cerró diciendo que “el Partido Comunista estuvo detrás del intento de derrocar a Sebastián Piñera. El Partido Comunista estuvo involucrado directamente en todo lo que fue la nueva Convención. ¿Hoy día cambiaron? ¿Alguien podrá convencer de que el Partido Comunista cambió de estrategia? ¿Ahora van a encontrar buenos esos 12 bordes? Siempre hay un salvo, una coma y un pero”.