El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que la hija de siete años del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca "no fue detenida", sino que "fue entregada a un adulto responsable" por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).
Galli aclaró que "es importante distinguir: la menor no fue detenida, la información fue requerida a la Policía de Investigaciones apenas yo tuve conocimiento de este incidente".
Y subrayó que "lo que ocurrió ahí es que las personas que fueron detenidas, que fueron dos mujeres mayores de edad, estaban con esta menor y la menor fue entregada a un adulto responsable, que era su abuelo, para no dejarla sola porque las dos personas con que ella estaba fueron efectivamente detenidas".
El subsecretario Galli sigue con la letanía de las "dos mujeres mayores de edad": Esas "mujeres mayores de edad" eran la joven viuda de Camilo Catrillanca y la madre del comunero asesinado por carabineros que iban a escuchar el veredicto de este grave delito de su ser querido. Con ambas "mujeres mayores de edad" iba Guacolda Catrillanca, de seis años porque al día siguiente de su detención por cuatro policías, cumplió 7 años. Las tres, la menor, su madre y su abuela fueron detenidas y lanzadas al suelo como se ve en todas las imágenes. Incluso un policía le coloca su rodilla en la espalda y otro coloca su mano derecha en el cinto donde está su pistola...para detener a una pequeña, que "no fue detenida", según Galli.
"Hay que esperar la investigación, en qué contexto eso ocurre y para qué la policía realizó esa acción", dijo Galli en la foto arriba.
Todas las imágenes muestran la detención de la menor pero Galli dijo en Cooperativa que "esas son imágenes, entonces lo que hay que ver es cuál fue exactamente el procedimiento".
El hecho se produjo el mismo día que se declaraba culpable al ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca
"Nadie, ni en la PDI, ni en el Gobierno, y espero que en ninguna parte de Chile, quiere producirle daño a una niña de 7 años. Los niños, niñas y adolescentes son un grupo que requieren de especial protección, en esa lógica, la policía no podía dejar abandonada a una niña de 7 años que estaba únicamente acompañada por dos personas que estaban siendo detenidas", agregó.
El padre de Camilo Catrillanca, abuelo de Guacolda, no quiso firmar el acta de entrega de su nieta por parte de la policía, y dijo que la menor estuvo tres horas en un vehículo de la PDI vigilada por varios agentes armados, donde según Galli, "no fue detenida".