La alcaldesa de Providencia y candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, criticó este lunes las medidas de seguridad aplicadas por el Gobierno, manifestando que el plan 'Calles sin Violencia' es el "hazmerreír".
Luego de que el Ejecutivo cifrara en 37 los homicidios registrados durante las Fiestas Patrias, la jefa comunal afirmó que "estamos siendo derrotados por la delincuencia", adviertiendo que "si nos demoramos un poco más, el crimen organizado se va a tomar totalmente nuestro país y después no lo vamos a poder saccar más".
De acuerdo con la integrante de Chile Vamos, el aumento de los crímenes responde a que "tenemos a Carabineros exhaustos y con poca tecnología en las calles, uno no entiende lo que realmente están haciendo las autoridades".
"Los planes 'Calles sin Violencia' son el hazmerreír para cualquier persona que sepa un poco de seguridad (…) estaba destinado al fracaso desde que se anunció", reclamó Matthei.
En esa línea, la alcaldesa aseguró que "el plan Calles sin Violencia es una broma (...) fue un chiste desde un principio, no merecía tener el nombre de 'plan', era el reacomodo de los carabineros".
Bajo ese contexto, la autoridad defendió al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al manifestar que será formalizado por motivaciones ideológicas.
"Hay formalizaciones serias y otras que son ideológicas. El general Yáñez está enfrentando lo segundo. La fiscal a cargo (Ximena Chong) ya tuvo un fracaso estrepitoso con el caso del cabo Zamora y lo va a tener ahora de nuevo, un fracaso estrepitoso (...) deberíamos tener una justicia un poquito más seria".