Oh I'm just counting

Un diputado de derecha con sensibilidad: Jorge Durán (RN) asegura que "Si el gobierno va al TC y fracasa, ya tengo el proyecto del cuarto retiro del 10%”

El diputado Jorge Durán (RN) advirtió al Ejecutivo que hará el ingreso de un cuarto retiro si es que el Tribunal Constitucional falla en contra del proyecto.

Esto luego de que el presidente Piñera expresara que “de ser necesario” el Gobierno acudiría al TC. “Lo digo fuerte y claramente: siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Y lo vamos a hacer en el proceso legislativo -recordemos que queda un trámite en el Senado- y de ser necesario, en el TC”, declaró.

Ante esto, el parlamentario reparó en que en caso de que el Ejecutivo concrete su requerimiento, este ingresará un cuarto intento de retiro del 10% de los fondos de AFP.

“Si el gobierno manda este proyecto al Tribunal Constitucional y fracasa porque se le hicieron distintas indicaciones y fracasó la técnica legislativa, ya tengo guardado mi proyecto del cuarto intento del retiro del 10%, porque Chile lo necesita y porque vamos a intentarlo a través de otra técnica legislativa”, declaró.

Además, Durán planteó que este proyecto será ingresado siempre cuando el tercer retiro sea declarado inconstitucional, tal como fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y a través de una reforma constitucional transitoria.

Finalmente, el parlamentario expresó que “la técnica legislativa original era permanente y esa permitía pasar el Tribunal Constitucional. Si con esta técnica que es transitoria fallamos en el Tribunal Constitucional, quiero advertir a mi gobierno que ya tengo preparado el reintento de este tercer retiro”.